Los beneficios del deporte son claros. Practicar deporte ayuda a adelgazar o a mantener el peso corporal. Aumenta el tono y la fuerza muscular. Reduce la sensación de fatiga. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. Mejora la forma y resistencia física. Incrementa o mantiene la densidad ósea.

Es estupendo porque además tú lo notas y te lo notan. Se te ve más saludable y estéticamente mejor. De hecho, la mayoría de las personas se apunta al gimnasio o empieza a hacer algo de ejercicio para mejorar su apariencia física. Pero ¿sabías que los beneficios del deporte llegan también a tu mente?

Hacer deporte de manera regular mejora tu capacidad intelectual y tu actividad cerebral. De hecho se han publicado estudios en los que se afirma que los adolescentes que practican deporte habitualmente tienen más posibilidades de llegar a cursar estudios superiores.

Practicar deporte te hace más feliz

Cuando realizamos ejercicio liberamos endorfinas que nos permiten sentirnos eufóricos y llenos de felicidad. Además, tu autoestima aumenta porque te ves más fuerte y en tu peso. Esto será una inyección de autoestima que hará que te valores mucho más. Además, proyectarás la mejor versión de ti hacia los demás.

Una mayor autoestima y la euforia que producen las endorfinas, hacen que aumente tu rendimiento, tu productividad y la forma de afrontar los problemas. Te verás más capaz, pensarás con más claridad y eso optimizará tus resultados.

El deporte mejora tus relaciones sociales

Practicar deporte mejora tus relaciones sociales porque te saca de casa y te unes a un grupo. Tener una mejor percepción de ti mismo, sentirte feliz y a gusto, valorarte, favorecerá que tus relaciones sociales mejoren. Como tendrás una mayor autoconfianza esto hará que llegues a los demás más fácilmente, te hará sentirte muy bien, muy positivo y sociable.

Beneficios del deporte para tu memoria

La memoria que se ejercita al aprender movimientos y coreografías ayuda a mejorar la memoria. Y, es que el ejercicio incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje. Gracias a esto, la memoria mejora permitiéndote aprender o recordar cosas de una forma mucho más efectiva.

Mejora tu capacidad de atención y tu productividad

La capacidad de concentración que se requiere al tener que seguir una coreografía o unos pasos, o un ritmo o una respiración, supone que puedas mejorar tu capacidad de atención.
Además, hacer ejercicio te permitirá tener mucha más energía porque, aunque no lo creas, te mantendrás activo durante todo el día. De esta manera, evitarás los momentos de bajón y la falta de atención en el trabajo.

A estos beneficios del deporte, se une también que los tejidos mejoran su oxigenación y esto conlleva una mejor oxigenación de las neuronas, lo que les hace estar más activas. El tejido cerebral oxigenado consigue regenerarse y formar nuevas neuronas (neurogénesis). Esto va a mejorar tu capacidad de raciocinio.

Hacer deporte ayuda a controlar adicciones

Si tienes alguna adicción a alguna droga, alcohol, tabaco u otras, debes saber que el ejercicio físico puede ayudarte a controlarlas y, en algunos casos, incluso lograrás eliminarlas por completo.
Esto se produce porque la adicción tiene mucho que ver con la hormona de la dopamina, una hormona que también se libera cuando realizamos ejercicio. Por eso resulta efectivo en el caso de controlar una adicción.

Aumenta la calidad y la esperanza de vida

El deporte aumenta la esperanza de vida, pero también la calidad de esa vida, porque además de producir nuevas neuronas con el ejercicio se logra que se destruyan menos (apoptosis).

Te ayuda a superar obstáculos en la vida, porque te ves capaz de superar metas y objetivos. Elimina el estrés y la ansiedad porque te liberas de tensiones y te relajas. Mejora tu humor porque liberas endorfinas que producen euforia. Mejora la calidad del sueño al ayudar a la liberación de dopamina.

Por eso, si te sientes mal, si no eres productivo, piensa que hacer ejercicio puede mejorar todo esto. A veces, algo tan simple como moverse puede ser la solución a muchos de nuestros problemas.
Y recuerda que si te animas a practicar deporte, en IMQ te ofrecemos nuestro Seguro Kirola para que puedas hacerlo con las máximas garantías.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here