¿Qué pensaría el conductor del carro de caballos de finales del siglo XIX si le dijeran que hoy podemos viajar en coches autónomos, sin conductor? Los tiempos cambian y con ellos las profesiones. No siempre es fácil anticiparse a cuáles serán los trabajos del futuro, aquellas profesiones que triunfarán en los próximos años. Pero sí existen tendencias a largo plazo que permiten adivinar en qué sectores se desarrollarán.

Precisamente a estudiar esas tendencias y qué impacto van a tener en los trabajos del futuro se ha dedicado Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, institución especializada en el estudio de las tendencias del futuro y su impacto en la sociedad.

¿Qué habilidades serán necesarias para desarrollar los trabajos del futuro?

En opinión de Frey, los trabajos del futuro requerirán de diferentes habilidades. Entre ellas, las siguientes:
• la de adaptación de forma rápida a un entorno de cambio rápido y en crecimiento.
• De hacer frente a las críticas de los detractores de las nuevas tecnologías.
• De dar respuesta a las preguntas cada vez más complejas que plantearán los conflictos éticos asociados a las nuevas tecnologías.

Apúntate a los trabajos del futuro

El experto futurista distingue en un artículo publicado en su propio blog hasta 162 profesiones que existirán ene l futuro y que aún no conocemos y que divide en varias categorías, algunas de ellas nuevas y otras ya existentes.

Entre las nuevas categorías que darán lugar a trabajos aún no existentes se encuentran los sistemas de transporte personal rápidos, a partir de los cuales surgirán profesiones del futuro como ingenieros de circulación o minimizadores de impacto.

Frey considera que otro sector con gran potencial de empleo en el futuro será el de los cosechadores de agua atmosférica, que surgirán por la potencial carestía de este bien básico en el futuro a medio plazo, que podría provocar que el ser humano se viera obligado a “cosechar” agua en la atmósfera.

La tendencia al alza del consumo colaborativo también puede llegar a implicar todo un nuevo sector de puestos de trabajo. Así, por ejemplo, en unos años podría ser habitual que trabajáramos como auditores, analizando qué bienes pueden ser compartidos, como gerentes del reparto corporativo, asesores de impacto del consumo colaborativo en diferentes sectores…

Nuevas profesiones en torno a los drones comerciales

Parece que los drones y sus usos con fines comerciales están aquí para quedarse y, en consecuencia, en el futuro encontraremos trabajos vinculados a este nuevo sector tales como:
Especialistas en estándares de drones.
Especialistas en certificación de operadores.
Minimizadores del impacto en el medio ambiente del uso de drones.
Optimizadores del tráfico de drones.

Trabajos del futuro en un mundo plagado de sensores

Los sensores tienen cada vez una mayor presencia y se prevé que su presencia crezca en el futuro de forma exponencial. Como consecuencia Thomas Frey prevé la creación de una industria que ofertará miles de puestos de trabajo. Inventores y diseñadores de sensores, organizadores de flujos de datos, tasadores de puntos de fallo y optimizadores de transmisión de datos serán algunos de ellos.

Y tú, ¿cuáles crees que serán los trabajos del futuro?

trabajos del futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here