Fortnite Battle Royale, ha conseguido cambiar el negocio del videojuego generando millones de adeptos y “adictos” de todo tipo. El próximo 25 de julio, se cumplirá un año desde la creación del videojuego líder en ganancias y usuarios desde su inicio. Para los pocos que no hayan oído hablar de él, trata del género Battle Royale (batalla real) multijugador online con partidas de 20 minutos divididas en varios niveles. Su éxito coincide con el cada vez mayor número de voces que alertan sobre los peligros de esta forma de ocio y la posible adicción a los videojuegos.

Cómo reconocer la adicción a los videojuegos

Tras el éxito de Fortnite y su forma de juego tan llamativa, muchos han sido los captados por él. Pero, ¿cuándo podemos considerar que existe una adicción a los videojuegos? No deberías preocuparte si:

    • tienes claro que juegas por un tiempo limitado,
    • posees otras ocupaciones
    • no desatiendes las otras facetas de su vida.

Que dediques un fin de semana a jugar no tiene que ser un problema, pero si se convierte en tu única forma de ocio y te aísla de familiares y amigos o empiezas a descuidar tus estudios o las obligaciones del trabajo, tal vez debas plantearte buscar ayuda profesional.

Actualmente, son muchos los adolescentes y preadolescentes aficionados a este juego que preocupan a su círculo más cercano debido a las horas que invierten en el videojuego. Emplear adecuadamente el tiempo en este tipo de juegos exige un grado de madurez que, lógicamente, no todo su público posee.

Lo importante en este caso sería dirigir la mirada a los creadores del videojuego y sus intenciones. Si su objetivo es crear una conducta que genere únicamente sentimientos como la frustración, competitividad, repetitividad centrándose en los mecanismos de consumo obviamente un niño de 7 años no debería exponerse a ello.

¿Cómo puede un juego gratuito generar 298 millones de dólares?

Sorprende ya que es totalmente gratuito, únicamente se le cobra al usuario si desea cambiar alguna herramienta, accesorio o añadir mejoras a los personajes.

Puedes utilizarlo en 6 dispositivos diferentes, incluido el móvil. Esto crea una cercanía y accesibilidad hacia el videojuego más fuerte, generando mayor uso e impulso a la hora de hacer una compra.

Y tú, ¿cuántas horas le dedicas?

O mejor dicho, ¿ocupa todo tu tiempo? No debería ser un problema invertir parte de tus horas diarias a tu hobby favorito, el problema estaría en que inviertas todo tu tiempo en ello, apartándote y posponiendo asuntos vitales del día a día. Si no has llegado a ese punto, ESTÁS A SALVO.

Tras varios casos de adicción a los videojuegos y observando las consecuencias negativas que estos pueden llegar a generar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la sección relativa a trastornos de adicción el trastorno del videojuego.

El videojuego para mujeres

De los 45 millones de jugadores de Fortnite, casi la mitad son mujeres. Ha sido revolucionario incluso en este aspecto, hemos podido conocer los datos de Bloomberg que demuestra que Fortnite se ha convertido en uno de los juegos más populares entre las mujeres.

Quizá uno de los motivos haya sido que de los 111 personajes, 39 sean mujeres y hayan conseguido sentirse representadas con los avatars, por fin, a diferencia de otros videojuegos. Esto le hace ser a Fortnite uno de los más igualitarios y preocupados por la imagen de la mujer en este sector, permitiéndoles ganar visibilidad.

Si te has podido identificar con alguno de estos síntomas o los has podido observar en algún conocido, no dudes en buscar ayuda. IMQ cuenta con especialistas que atienden a pacientes con diferentes dependencias abordando las dos vertientes que genera esta patología; el problema psiquiátrico y adictivo simultáneamente.

Tras ver sus pros y contras debemos saber que el Fortnite, como todo, en su justa medida.

Y tú, ¿cuántas horas juegas al Fortnite?

Fortnite, ¿por qué crea adicción a los videojuegos?
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here