Como dijo David Bowie: Let’s dance! Descubre las razones para dejar la vergüenza de lado y lanzarte en la pista de baile. Y no solo en bodas o los sábados de fiesta pegados a la barra, sino como práctica habitual.

El baile siempre ha sido parte de nuestra cultura y de las celebraciones. Hoy en día, el baile es fundamentalmente recreación y autoexpresión, aunque también se puede practicar como una actividad competitiva. Bailar es una forma divertida de estar más activo físicamente y mantenerse en forma.

El arte del baile es único porque usa y fortalece las emociones, las conexiones sociales y las habilidades cognitivas y físicas. En definitiva, el baile engloba todas las habilidades vitales para la vida diaria. Y no solo es importante para un disfrute máximo de nuestro ocio, sino que es realmente bueno para la salud, y aquí te explicamos por qué.

¿Cuáles son los beneficios físicos del baile?

Mejora tu memoria

Con los diferentes pasos de baile puedes aumentar tu memoria y evitar que desarrolles demencia a medida que envejeces. El ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.

Mejora tu flexibilidad

Esos portés y saltos que practican los bailarines de ballet no solo son estéticos, sino que también aumentan la flexibilidad y reducen la rigidez.

Aun así, puedes omitir las zapatillas de ballet y aprovechar los beneficios del ballet practicando algunos estiramientos simples en casa. Aumentar la flexibilidad te ayudará a aliviar el dolor en las articulaciones y el dolor después del ejercicio.

Ayuda a tu corazón

El baile es una gran actividad para aquellos en riesgo de enfermedad cardiovascular. Las personas con insuficiencia cardíaca que practican algún tipo de ejercicio físico o baile mantienen más estable la salud de su corazón y su calidad de vida.

seguro imq kirola

Pierde peso

Los ejercicios de entrenamiento aeróbico de baile son tan útiles para perder peso y aumentar la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging, por no hablar de la diversión que produce bailar frente a hacer un entrenamiento monótono.

Mejora tu equilibrio

Está demostrado que bailar puede mejorar el equilibrio hasta en una edad tardía. Si te preocupa caerte a medida que envejeces, algunas lecciones de baile podrían ayudarte a aliviar tus preocupaciones. Bailar requiere mucho movimiento rápido y buena postura, por lo que practicarlo con frecuencia favorecería tu estabilidad y un mejor control de tu cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios mentales del baile?

No solo físicos, como explicábamos en el post Cómo afectan las emociones a la salud la conexión mente-cuerpo es más fuerte de lo que creemos.

El baile tiene una gama muy extensa de beneficios para la salud mental y el bienestar. Teniendo un efecto positivo en nuestra calidad de vida, imagen corporal y estado de ánimo. Además, bailar es una de las opciones recomendadas por expertos para superar la depresión y la ansiedad.

Todo el ejercicio físico se cree que es un estimulante del estado de ánimo. Esto se debe a que actúa sobre ciertos químicos en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, que pueden afectar al estado de ánimo y al pensamiento.

Los beneficios del baile para la salud
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here