Ya seas hombre o mujer, los beneficios del sexo, practicado de forma segura, son múltiples y van más allá del placer. ¡El sexo es muy recomendable! Y no solo por el goce que experimentas al practicarlo, sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Te traemos 10 efectos saludables que el sexo puede aportar a tu estado físico y anímico. Por ejemplo, practicar sexo puede hacer desaparecer numerosas molestias, entre ellas, la migraña. Pero eso sí, para que los beneficios para tu salud resulten efectivos es necesario practicarlo con frecuencia.

El sexo fortalece tu sistema inmunológico

Las personas sexualmente activas enferman mucho menos ya que el sistema inmunológico se ve reforzado generando más anticuerpos que alguien que no practica sexo. Nuestro cuerpo está así más protegido contra los virus y los gérmenes. Un estudio reveló que las personas que practicaban sexo de forma habitual, al menos una o dos veces por semana, tenían los niveles de inmunoglobulina A -parte indispensable de las defensas del organismo- un 30% más altos que las personas que no lo practicaban. Esto suponía que su sistema inmunológico estaba fortalecido y, por lo tanto, mejor preparado para evitar enfermedades como catarros y resfriados.

Mantener relaciones sexuales disminuye la presión arterial

Entre los beneficios del sexo, según muchos estudios, está un efecto favorable sobre la tensión arterial. En concreto, mantener relaciones sexuales habitualmente reduce la presión arterial sistólica, el valor máximo de la tensión cuando el corazón se contrae.

El sexo te ayuda a controlar el estrés

El sexo tiene un efecto favorable sobre el estrés mientras sucede la relación sexual. Estar cerca de la pareja nos relaja, reduce nuestra ansiedad, aumenta la autoestima y la felicidad y por tanto es una buena receta anti-estrés. Está demostrado científicamente que el sexo disminuye los niveles de estrés y ansiedad gracias a que reduce la segregación de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Abrazar, tocar y besar a nuestra pareja nos hace sentir bien, ya que mientras sucede la relación sexual se libera un químico cerebral que acelera el centro del placer y la recompensa del cerebro. Además de todos es sabido que después de mantener relaciones sexuales (y sobre todo después de alcanzar el orgasmo) se llega a un estado de relajación perfecta.

Practicar sexo te mantiene en forma

La actividad sexual, aunque no se pueda sustituir por una carrera o el ciclismo, cuenta como ejercicio físico y por tanto puedes adelgazar al practicarlo. Cuando lo practicas utilizas varios músculos del cuerpo y se acelera tu ritmo cardíaco, lo que te hace estar más en forma. De media, quemas unas 5 calorías por minuto.

El sexo te ayuda a dormir mejor, sobre todo si eres hombre

Tras el coito, los hombres liberan una serie de hormonas, como la oxitocina, la serotonina y la prolactina, que inducen al sueño. Por ello tras un encuentro sexual, los hombres pueden quedarse dormidos más rápidamente de lo normal En el caso de las mujeres, sin embargo, se suelen encontrar más activas llegando incluso a sentir mayor deseo sexual una vez que ha finalizado la relación.

Entre los beneficios del sexo se encuentra también el alivio el dolor

¿Sientes algún tipo de dolor? Haz el amor con tu pareja. Según varios estudios, el orgasmo es capaz de bloquear el dolor, ya que se libera una hormona que ayuda a elevar el umbral de dolor. La típica excusa del dolor de cabeza ya no es válida. De hecho, en realidad, mantener relaciones sexuales puede aliviar la migraña. Esto es así debido a que durante el coito se moviliza gran cantidad de óxido nítrico, que beneficia especialmente a las migrañas de tipo vascular.

Por otro lado, las endorfinas y oxitocinas que se liberan durante el sexo pueden funcionar como analgésico y son armas eficaces para combatir dolores de tipo ginecológicos, traumatológicos o musculares.

El sexo es bueno para tu corazón

La práctica del sexo tiene una relación inversamente proporcional con la presencia de enfermedades cardiovasculares: cuanta mayor sea la frecuencia de relaciones, menos enfermedades. Mantener relaciones sexuales es bueno para la salud cardiovascular por varias razones: disminuye la presión arterial, activa la circulación sanguínea…

Varios estudios han evidenciado que mantener sexo al menos dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de morir de una enfermedad del corazón. A pesar de ello, y aunque la actividad sexual regular se asocia a una buena salud cardiovascular, es importante que, en el caso de que exista una patología cardiovascular, consultes con tu especialista para estar bien seguro.

Beneficios del sexo para tu suelo pélvico

El suelo pélvico no es algo que se ejercite de forma habitual. Manteniendo relaciones sexuales se ponen en funcionamiento los músculos de la pelvis, lo que se traduce en la tonificación del suelo pélvico. Esto es debido a que cuando las mujeres tienen un orgasmo se produce una contracción de los músculos del suelo pélvico, lo que fortalece esa zona. Y esto es importante porque si el suelo pélvico no se ejercita y sufre distensión, hay una mayor probabilidad de sufrir incontinencia urinaria, un problema que afecta a alrededor del 30% de las mujeres en algún momento de sus vidas.

El sexo protege frente a algunos tipos de cáncer

Algunos estudios evidencian la relación entre las relaciones sexuales y la protección frente algunos cánceres, como el de mama o el de próstata. En el cáncer de mama, por ejemplo, la mayor segregación de hormonas DHEA (dehidroepiandrosterona) y oxitocina que se produce durante el orgasmo, puede ayudar a proteger frente a este tumor en concreto.

Por otro lado, para los hombres, mantener relaciones sexuales hace que tengan menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Según un estudio, eyacular al menos 21 veces al mes protege contra el cáncer, por lo que la masturbación también vale.

El sexo hace que te sientas más feliz

Y por último el sexo te hace feliz. Practicar sexo contribuye al buen funcionamiento de tu pareja, a tener más salud, a la vez que mejora la comunicación y la confianza entre los dos. Tu cuerpo emite gran cantidad de feromonas durante la práctica del sexo que hace que te sientas más deseable y seguro de ti mismo. Es por ello que las personas que más sexo practican son aquellas con mejor humor y, por tanto, más felices.

Ahora que ya conoces los beneficios del sexo, ya no hay excusas, ¡a practicarlo!

10 beneficios del sexo para tu salud
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here