Ser climatarian es una de esas decisiones sobre tu alimentación que te permite cuidar del planeta y de tu salud al mismo tiempo.

La lucha por frenar y revertir el cambio climático está en su máximo apogeo. Cada vez somos más conscientes de la relevancia de las acciones personales para lograrlo. La producción de alimentos tiene una gran influencia en la salud personal y del planeta; aunar el cuidado de ambas es posible gracias a un nuevo movimiento: el climatarismo. Te contamos en qué consiste.

Cómo ser climatarian y por qué

Y a la ONU a través de la FAO ha lanzado alertas sobre los riesgos de seguir con los hábitos de alimentación actuales para el futuro del planeta y sus habitantes. Una alternativa es ser climatarian, es decir elegir los alimentos en función de su respeto medioambiental y su influencia en la sostenibilidad del planeta. Siempre cuidando que sea una dieta equilibrada y saludable para quien la consume. 

Te contamos las medidas esenciales y sencillas que puedes tomar para unirte a esta tendencia a favor del planeta y su sostenibilidad.

Carne y pescado,  es posible pero no de cualquier manera

Reducir en gran medida el consumo de carne es importante ya que la producción de carne consume grandes recursos. De hecho, la producción de este alimento es de las más agresivas para el planeta. Por eso lo aconsejable es disminuir su consumo o incluso prescindir de ella.

Seguros médicos para jóvenes

Por otro lado, apostar por la pesca sostenible para poner pescado y marisco en tu mesa es otra buena medida para empezar. Evitar a toda costa la pesca de arrastre y la procedente de lugares donde no se respeten cuotas de pesca es una manera de apoyar la lucha para que no se esquilman especies marinas. 

Temporalidad y kilómetro cero, claves para el consumo sostenible de vegetales

Ser vegano o consumir muchos productos vegetales no necesariamente es bueno para el planeta. La huella de carbono de la producción y transporte de estos alimentos puede mostrar grandes diferencias entre unos alimentos y otros. ¿De qué te sirve comer a diario naranjas si son traídas de Sudáfrica con el consiguiente gasto energético de contaminación? ¿O aprovechar los beneficios de beber agua si esta se envasa en plástico de usar y tirar y llega desde un glaciar de Islandia o un manantial de Nueva Zelanda?

La producción de #alimentos tiene una gran influencia en la salud personal y del planeta; aunar el cuidado de ambas es posible gracias al climatarismo. #HábitosSaludables #Climatarian
Tuitéalo

Elegir productos de temporada y de cercanía es clave para comer bien  y reducir la huella de carbono de los alimentos que pones en tu mesa. Siempre es preferible que estén producidos en tu zona y en su temporada natural. Tomates o pimientos de caserío en verano o setas silvestres recogidas en tu zona en otoño, son más sabrosas y respetuosas con el medio ambiente que comer fresas en Navidad y castañas en agosto. 

Preferir alimentos de producción ecológica y sostenible

¿Sabías que se emplean en torno a 2000 litros de agua para producir 1 Kg de aguacate? ¿Y que los contaminantes agrícolas son una grave amenaza para el agua del planeta? ¿O la influencia de determinados cultivos en la deforestación de bosques tropicales

Por ello es importante conocer el cultivo de qué vegetales es menos sostenible. Y preferir alimentos cultivados con prácticas ecológicas más allá de la ausencia de productos contaminantes. 

El proceso de compra también es importante para ser climatarian

Y no solo a través de la elección de alimentos. Sino también de cuestiones como dónde compras, qué tipo de bolsas utilizas, preferir siempre los alimentos con menos embalaje o cómo vas y vuelves de la compra a casa

Ser climatarian no es difícil ni debe suponer un esfuerzo añadido. No es más caro ni es menos sabroso. Solo es cuestión de tener claros tus valores y tomar pequeñas decisiones cotidianas que te permitan el cuidado propio y del planeta al mismo tiempo. Y tú,  ¿qué opinas de esta nueva tendencia alimentaria?

Ser climatarian: cuida de tu dieta y del planeta de un bocado
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here