Si te preocupa el color de la orina y quieres saber qué indica, en este artículo te contamos lo que significan las diferentes tonalidades de micción.

El color de la orina puede ser síntoma de muchas dolencias y enfermedades, o simplemente de un estado de salud que no necesariamente tiene por qué ser malo.

A continuación hacemos un repaso por las diferentes tonalidades de orina para saber qué significan y si es necesario que acudas al médico o no.

Qué significa el color de la orina

Transparente

Si la orina está completamente transparente y no tiene color es que se está ingiriendo más agua de la recomendada.

Amarillo claro

Las tonalidades más claras de amarillo indican que se está perfectamente hidratado.

Naranja/Marrón

Si la orina es de amarillo oscuro probablemente se deba a una falta de hidratación. Este tipo de orina es más frecuente, por ejemplo, cuando se ha bebido una gran cantidad de alcohol y se padece la temida resaca.

La orina marrón, sin embargo, puede ser síntoma de un problema en el hígado, de una enfermedad hepática o biliar. En estos casos, no dudes en ir al médico lo antes posible.

 Rosa/rojo

Cuando la orina es de color rosa las condiciones pueden ser tanto benignas como malignas. Pero no hay de qué preocuparse porque con un simple análisis de orina se puede detectar el problema.

Generalmente, suele deberse a la presencia de sangre en la orina o a algún alimento que se haya ingerido, como remolacha, las zarzamoras o el ruibarbo.

Aunque también puede ser síntoma de infección de tracto urinario, cálculos en los riñones o en la vejiga, etc.

Azul o verde

Puede sonar extraño, pero también es posible tener la orina verde o azul. Es bastante poco frecuente y suele ser síntoma de enfermedades raras, como hipercalcemia o “síndrome del pañal azul”).

Aunque también puede deberse a algún medicamento o a los colorantes de algún alimento que hayamos podido comer.

Más allá del color de la orina

Además del color, la consistencia de la orina puede ser otro síntoma relacionado con la salud, aunque rara vez es así.

En cuanto al olor de la orina, tampoco suele haber de qué preocuparse, ya que suele depender de lo que hayamos comido o de los medicamentos que hayamos podido ingerir.

No obstante, cualquier indicativo que considere fuera de lo normal, conviene consultarlo con un médico.

Seguros médicos para jóvenes

Color de la orina: qué indica
4 (80%) 4 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here