Llevar una dieta equilibrada y hacer deporte no es suficiente para tener una salud plena. Descubre cómo la conexión mente-cuerpo es más importante de lo que crees para gozar de una salud plena y estable.

A menudo, no nos damos cuenta de que la salud está determinada más por el estado mental, que por acontecimientos externos. No se trata necesariamente de lo que sucede, sino de cómo sobrellevarlo.

Muchas personas no se dan cuenta de que la conexión mente-cuerpo está directamente relacionada con sus emociones y su bienestar.

Las personas con buena salud emocional se sienten bien consigo mismas. Disfrutan de relaciones saludables, son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y gracias a un estilo de vida saludable, han aprendido de lidiar con el estrés normal de la vida.

Los acontecimientos como el divorcio, la pérdida de empleo, que los niños se vayan de casa, los problemas financieros y la muerte y las enfermedades, pueden hacer que las personas sientan fuertes sensaciones de estrés, tristeza o ansiedad.

Por otro lado, incluso los buenos eventos pueden suponer una interrupción en la salud emocional. Tener un bebé, obtener un ascenso en el trabajo, mudarse a una nueva casa o ciudad, o casarse puede ser tan estresantes como los acontecimientos negativos de la vida.

¿Qué es la conexión mente-cuerpo?

Cuando el cuerpo reacciona físicamente a los acontecimientos emocionales, esto se denomina conexión mente-cuerpo. Es común que los eventos de tamaño natural causen que el cuerpo reaccione a la forma en que las personas responden a sus sentimientos, pensamientos y acciones.

Algunas reacciones comunes de la mente y el cuerpo incluyen úlceras estomacales y presión arterial alta, sin embargo, la lista de reacciones emocionales relacionadas con la salud es mucho más larga.

Las personas que sufren de mala salud emocional, es decir, las personas que se estresan fácilmente, se enojan, se entristecen o se sienten ansiosas, durante los momentos difíciles, tienden a debilitar los sistemas inmunológicos.

Este sistema inmunitario debilitado hace que sea más fácil enfermarse, contraer resfriados e incluso infecciones.

Además, cuando las personas se sienten cansadas, estresadas o ansiosas, es menos probable que se cuiden. En general, este es un momento en el que se vuelve más difícil hacer ejercicio, comer de manera saludable o tomar medicamentos recetados y, en cambio, lleva a las personas a abusar de otros medios para lidiar con su equilibrio emocional.

Cómo crear equilibrio emocional

Es posible mejorar la salud emocional reconociendo primero estas emociones y entendiéndolas. Las personas con desequilibrios emocionales necesitan apartarse un tiempo para analizar la causa de la tristeza, ansiedad o estrés, dando así un paso hacia adelante para controlar su salud emocional.

Nuevo llamado a la acción

Consejos para que las emociones no afecten a la salud

  • Cuéntalo: es importante expresar los sentimientos y no mantenerlos encerrados en el interior. Mantener las cosas reprimidas a menudo conduce a más desequilibrios emocionales.
  • Apunte a una vida equilibrada: cuando se trata de cuestiones negativas, intenta centrarte en los eventos positivos. Esto no quiere decir ignorar los sentimientos negativos, sino tratar de no obsesionarse con los problemas. Enfocarte en las cosas positivas es una manera de ayudar a traer felicidad y paz interior cuando se trata de problemas indeseables.
  • Cálmate: este podría ser un momento ideal para comenzar a hacer ejercicio, comenzar clases de yoga u otras formas de meditación.

Buena salud emocional significa cuidar de ti mismo. Significa garantizar una alimentación saludable, ejercicio regular, dormir lo suficiente e implementar una rutina regular, lo que contribuirá en gran medida a aliviar las tensiones acumuladas.

Cómo afectan las emociones a la salud
4.5 (90%) 12 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here