Si estáis pensando en tener un hijo/a y quieres saber cuáles son los días de mayor fertilidad, en este artículo te contamos cómo averiguarlo.

Cualquier pareja que esté buscando tener un hijo necesita saber cuáles son los días de mayor fertilidad para aumentar las probabilidades de concepción, esos días donde el óvulo está listo y preparado para ser fecundado.

Desde IMQ Gaztea hemos decidido ayudarte en esta nueva aventura que comenzó el mismo día en el que decidisteis aumentar la familia. Por eso vamos a contarte cómo saber cuáles son los días de mayor fertilidad.

Los días de mayor fertilidad, ¿cuáles son?

Básicamente los días fértiles son aquellos en los hay más probabilidades de concebir un hijo/a y que corresponden al periodo de ovulación.

Qué es el periodo de ovulación

Es el periodo en el que el óvulo alcanza su madurez y se desprende del ovario a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

En la mayoría de los casos esta época de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días, aunque es relativo, ya que depende de la capacidad de supervivencia del óvulo una vez liberado, que puede llegar a vivir desde 12 hasta 24 horas.

¿Cómo calcular los días de mayor fertilidad?

Para calcular esos días de mayor fertilidad hay que tener en cuenta el ciclo menstrual de cada mujer, quien se estima nace con 400.000 óvulos repartidos entre los dos ovarios.
Una mujer con un ciclo menstrual regular podrá calcular con mayor precisión cuáles son estos días en los que se encuentra más fértil.

En cambio, una mujer con un ciclo menstrual irregular tiene más complicado calcular su período más fértil y lo más recomendable que puede hacer es acudir a un experto.

En este sentido, cobra un papel primordial el hecho de tener contratado un seguro médico que entre sus coberturas ofrezca consultas médicas con un especialista, en este caso un ginecólogo.

Además, algunos seguros médicos como el de IMQ también ofrecen asistencia durante el embarazo y preparación al parto.

Tener un ciclo menstrual irregular puede también ser síntoma de otras dolencias tratables como síndrome de ovarios poliquísticos, desajustes hormonales de la hipófisis, quistes, etc.

Las fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. En el caso de las mujeres regulares tiene una duración de 28 días, de ahí que resulte más fácil conocer cuáles son los días de mayor fertilidad.

  1. Fase preovulatoria: desde el primer día de regla y hasta que se desprende el óvulo. La duración de esta fase es variable.
  2. Fase postovulatoria: desde el comienzo de la ovulación y hasta el día anterior a la siguiente menstruación. La duración de esta fase dura entre 12 y 16 días.

Para calcular los días de mayor fertilidad en el caso de una mujer con el ciclo menstrual regular, tan solo deberá esperar a la mitad del ciclo, que suele coincidir con los días del 12 al 16 del ciclo menstrual.

No obstante, existen otros métodos no numéricos sino más bien sintomáticos, para saber cuándo una mujer está fértil, como la cantidad y densidad de moco cervical, el dolor de ovarios o la sensibilidad de los pechos.

También existen calculadoras online y otras aplicaciones que según la duración de tus ciclos menstruales anteriores y tus síntomas pueden predecir cuándo existen más probabilidades de quedar embarazada.

Seguros médicos para jóvenes

Cómo saber los días de mayor fertilidad
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here