Te damos consejos para frenar la sobrecarga de trabajo que permitirán evitar que tu vuelta a la rutina se convierta en un momento estresante con graves riesgos para la salud.

La organización del trabajo y el estrés están íntimamente relacionados. El exceso de carga de trabajo es uno de los factores que más afectan a la salud mental en el ámbito laboral y tiene también preocupantes consecuencias en la salud física. Esto es especialmente grave tras las vacaciones. 

El estrés laboral en autónomos es más frecuente que en asalariados. El miedo a rechazar trabajos y las dificultades para delegar en vacaciones suelen hacer que se acumulen las tareas a realizar. Aprender a gestionar la sobrecarga laboral es esencial para poder cumplimentarlas sin que afecte a la salud física y mental.

Cómo frenar la sobrecarga de trabajo

Antes de actuar para combatir el estrés en el trabajo es importante tomar medidas para evitarlo. Es importante asumir que el estrés crónico pone tu salud en riesgo. La organización y planificación son claves para frenar la sobrecarga de trabajo.

Diferencia lo urgente de lo importante

Este es un consejo clásico precisamente por su efectividad. A veces debes asumir que no puedes llegar a todo. Entonces, ¿qué trabajo hacer y cuál dejar a un lado? Comienza por definir qué es lo urgente. Sabrás que son las tareas prioritarias a realizar. Decidir qué es lo importante y ejecutarlo va después. 

Aprender a gestionar la sobrecarga laboral es esencial para poder cumplir todas las tareas sin que nos afecte a la salud física y mental. #saludlaboral #bienestar #vidasaludable
Tuitéalo

Y no, aunque sea una tendencia comprensible, no todo es igual de importante

Automatiza tareas

Automatizar tareas ahorra tiempo y te ayuda a frenar la carga laboral y al mismo tiempo ser más productivo en el trabajo.  Además, reducirá el riesgo de errores humanos, que a menudo requieren de tiempo para ser solucionados. 

seguro imq autónomos

Según el tipo de trabajo que hagas habrá unas herramientas, programas y técnicas adecuadas para automatizar tareas. Explora tus opciones porque no solo te servirán ahora, sino que día a día te ayudarán a reducir tu carga de tareas.

Organiza al final de tu jornada el planning de trabajo de la siguiente

Al terminar una jornada, haz un listado de las tareas que debes realizar al día siguiente. ¿Te parece una pérdida de tiempo? No lo es, te ayudará a ser más eficiente y a frenar la sobrecarga de trabajo siendo más productivo. Señala las urgentesde un modo y pon una marca diferente para las importantes. 

Designa un tiempo para cada una de las imprescindibles a realizar al día siguiente

En ocasiones la carga de trabajo crece porque te demoras en exceso en una tarea. Imponerte un tiempo para cada una de ellas te ayudará a evitar este problema. Así no caerás en la tentación de rehacer y retocar un trabajo demasiadas veces, ni de querer ser tan perfeccionista que termines por no completarlo. 

deja un tiempo durante la jornada de al menos 30 minutos para posibles imprevistos. Si surgen, podrás hacer frente a ellos. Y si no, podrás adelantar otras tareas. 

Elimina distracciones y disfruta los descansos

¿Cuánto trabajo se acumula porque te entretienes leyendo whatsapps y contestando emails o buscando algo porque tu mesa es un caos? A menudo son una distracción innecesaria

Mantén un orden, silencia el móvil para todo lo que no sea trabajo y contesta emails solo al principio y final de cada jornada. Y, en los descansos, relájate de verdad. Descansar te ayudará a ser más rápido y productivo. También  mejorará tu salud física y mental.

Delega

Si no puedes frenar la carga de trabajo solo, hazlo con ayuda. Decide qué tareas puedes dejar en manos ajenas y quién es la persona adecuada para realizarlas

Llevar a la práctica estos consejos para frenar la sobrecarga de trabajo te ayudará a evitar agobios y el estrés laboral, de vuelta de las vacaciones y en cualquier momento del año. 

Consejos para frenar la sobrecarga de trabajo a la vuelta de vacaciones
5 (100%) 4 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here