Si estás pensando en correr la Behobia-San Sebastián esto es todo lo que debes saber para poder llegar a la meta. Prepárate física y mentalmente, y evita sufrir molestas y dolorosas lesiones.

Desde que se abriera el proceso de inscripción para correr la Behobia-San Sebastián, a principios del mes de abril, ya se han realizado más de 3.000 inscripciones. Y hoy, 7 de mayo, se abre la Inscripción General, que espera una acogida aún mayor.

No todos los corredores y corredoras se preparan lo suficiente para hacer frente a esta carrera de media distancia (20 kilómetros) con los riesgos que ello entraña. Antes de apuntarse a una carrera lo suficientemente dura y exigente como esta, es importante tener en cuenta los siguientes consejos, tal y como os han señalado nuestros expertos en medicina deportiva en ediciones anteriores de la Behobia-San Sebastián.

Consejos para correr la Behobia-San Sebastián

Aunque esta edición no es una cualquiera -la Behobia-San Sebastián ha cumplido ni más ni menos que 100 años este pasado mes de marzo- los siguientes consejos no son diferentes a los que podríamos haberos dado en ediciones anteriores.

Por el contrario, si eres principiante y es la primera vez que te presentas a una carrera como esta, te recomendamos que además de estos consejos que vamos a darte a continuación, sigas otros como los que te da en este vídeo el especialista en Medicina Deportiva de IMQ, Pablo Aranda.

Preparación y entrenamiento

Empieza a prepararte mínimo 3 meses antes. Realiza entrenamientos de una hora, pero siempre por placer y cuando dispongas de tiempo. Si eres capaz de correr 15 kilómetros, eres capaz de correr 21km. Es importante que no te obsesiones.

Existen fantásticas rutas para hacer footing en Bilbao, San Sebastián y Vitoria Gasteiz, no las desaproveches.

Si has sufrido alguna lesión o tienes algún tipo de dolencia es preferible que lo consultes con tu médico para que te realice un diagnóstico y te asesore al respecto.

No obstante, siempre es recomendable realizar un reconocimiento médico deportivo y hacer una prueba de esfuerzo antes de inscribirse para saber si nuestro cuerpo puede está preparado y soportarlo.

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En lo que respecta a la alimentación, te recomendamos que los días previos a la carrera hagas una pequeña sobrecarga de hidratos de carbono acompañados de proteínas limpias. Repite esta ingesta la noche previa y en el desayuno, que ha de realizarse un par de horas antes de la prueba.

El día de la carrera

El día de la Behobia-San Sebastián no estrenes ropa, ni zapatillas. Es importante que utilices la indumentaria con la que vas a participar en la carrera en tus entrenamientos. Tampoco te abrigues en exceso, ya que corriendo pronto entrarás en calor.

La importancia de la hidratación

Durante la carrera vete hidratándote en los diferentes puntos de avituallamiento; aunque correr es uno de los deportes con los que más grasa se quema también consumimos muchos líquidos. Si quieres llegar a la meta la hidratación durante la Behobia-San Sebastián es crucial.

  • 1-2 horas antes de empezar a correr ingiere 400-600 ml de agua o bebida deportiva para aumentar la temperatura central corporal y disminuir la percepción del esfuerzo.
  • Comienza a beber pronto durante la carrera y a intervalos regulares para consumir los líquidos a un ritmo que permita reponer el agua y los electrolitos perdidos por la sudoración, y a mantener los niveles de glucosa en sangre.
  • Cuando hayas finalizado la carrera repón rápidamente líquidos para recuperarte lo antes posible.

Y no olvides calentar al principio y estirar al final. De este modo evitarás tendinitis, sobrecargas, calambres, etc.

Ahora ya estás preparado para realizar tu inscripción a la Behobia-SanSebastián. La meta está cada vez más cerca.

Si quieres mayor tranquilidad, no dudes en contratar un seguro médico deportivo, el último requisito para poder disfrutar al 100% de la Behobia-San Sebastián.

Correr la Behobia-San Sebastián: consejos para llegar a la meta
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