Tanto si ya has participado en anteriores ediciones, como si no, esta es toda la información que necesitas antes de correr la Behobia-San Sebastián.

Como cada año, con la llegada del mes de noviembre, se celebra la carrera popular de 20 kilómetros organizada por el Club Deportivo Fortuna de San Sebastián.C.D. Fortuna, Behobia-San Sebastián. Una cita deportiva que, más que una carrera, es un sentimiento forjado desde hace años en una tierra que entiende de deporte por miles de atletas que se esfuerzan e ilusionan. Una cita deportiva que este año celebra un edición muy especial, al haber alcanzado las 100 ediciones.

Antes de realizar la pertinente inscripción y participar en una carrera popular, es necesario informarse de cuál será el recorrido, hacer un plan de entrenamiento acorde con las exigencias de la competición, etc. 

En este artículo recopilamos información útil para poder correr la Behobia-San Sebastián y te damos otros consejos para lograr llegar a la meta y evitar los típicos errores que se cometen en esta y otras carreras.

[wk.twittealo]¡Celebramos la 100 edición de la Behobia-San Sebastián! Conoce su recorrido y prepárate para llegar a la meta. #BehobiaSS #Running #Atletismo[/wk-twittealo]

Información útil para correr la Behobia-San Sebastián

La preparación

Lo primero la salud, después el ritmo. Por eso, antes de enfrentarte a una competición como esta, es recomendable someterse a un reconocimiento médico deportivo. No solamente para saber si se está preparado o no, sino también para poder diseñar un plan de preparación y entrenamiento acorde con el estado de salud de cada uno.

seguro imq kirola

Una correcta preparación te ayudará a establecer un tiempo o marca personal alcanzable y lograrás disfrutar de la carrera al máximo.

Otros aspectos a tener en cuenta durante la preparación:

  • Utilizar calzado adecuado. No estrenes zapatillas ese día y elige un modelo que se ajuste a tu pisada y perfil para mejorar el rendimiento.
  • Entrenamiento cruzado. Aunque las lesiones en tobillos, piernas y músculos son las más frecuentes, practica otras entrenamientos que no se centren solamente en correr para poder ejercitar todos los músculos de tu cuerpo y reducir el riesgo de lesión. 
  • El descanso también es una parte importante del entrenamiento.
  • La alimentación. Los últimos días antes de la carrera hacer una pequeña sobrecarga de hidratos de carbono acompañados de proteínas limpias y repetirlo la noche previa y en el desayuno, que ha de realizarse un par de horas antes de la prueba.

El recorrido

Es una carrera con un recorrido muy exigente, con dos importantes altos, Gaintxurizketa (Km. 7) y el alto de Miracruz (Km. 16), y también diversas subidas y bajadas que hay que tener en cuenta a la hora de regular el esfuerzo. El desnivel positivo es de 192 metros.

Si lo deseas puedes ver la descripción de carrera kilómetro a kilómetro a través de su web.

Para los espectadores también existen puntos clave que les permitirán disfrutar de la competición y animar al pelotón de atletas:

  • La salida en Behobia.
  • El paso por Irún.
  • La subida al alto de Gaintxurizketa.
  • El paso por Errenteria.
  • El paso por Pasajes Ancho.
  • El Alto de Miracruz y los últimos dos kilómetros.
  • Y por supuesto la recta de llegada en el Boulevard de San Sebastián.

La salida

Es necesario comprobar la ubicación y horario de salida de cada grupo según el dorsal, así como la hora de entrega de la bolsa en consigna y las liebres presentes en cada tiempo. ¡Ojo! Salir antes de la hora asignada e impresa en el dorsal es motivo de descalificación.

No olvidar una correcta hidratación

En una carrera como la Behobia-San Sebastián si no reponemos líquidos se pueden sufrir numerosas alteraciones, como golpes de calor, contracturas o disminución de la fuerza muscular, entre otros. Mantener una correcta hidratación resultará crucial si quieres superar la carrera con éxito.

  • Antes del ejercicio ingerir unos 400-600 ml de agua o bebida deportiva 1-2 horas antes del ejercicio para comenzar la actividad con una hidratación adecuada. Esto permite un menor aumento de la temperatura central corporal del deportista y disminuye la percepción del esfuerzo.
  • Durante el ejercicio conviene empezar a beber pronto y a intervalos regulares. De este modo se consumen los líquidos a un ritmo que permita reponer el agua y los electrolitos perdidos por la sudoración y a mantener los niveles de glucosa en sangre.
  • Después del ejercicio hay que empezar a beber agua lo antes posible, ya que reponer líquidos después del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación del deportista.

La Meta

Qué sería de la meta sin su entrega de medalla conmemorativa, el avituallamiento y la zona de recuperación y duchas. Le Behobia-San Sebastián también cuenta con este tipo de servicios.

Ahora que ya sabes cómo preparar una carrera popular, puedes seguir leyendo más sobre la historia de la Behobia-San Sebastián y empapándote de esta singular competición que emociona y engancha. 

Todo lo que necesitas saber antes de correr la Behobia-San Sebastián
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here