Estamos acostumbradas a que nuestro ciclo menstrual nos dure un delimitado número de días. ¿Pero qué pasa cuando no es exacto? Te contamos cuántos días de retraso menstrual se pueden tener.

Para abordar este tema que genera tantos interrogantes, empecemos por el principio.

¿Qué es un ciclo menstrual?

Llamamos ciclo menstrual al tiempo desde el día en que comienza un período menstrual hasta el momento en que comienza el siguiente período.

Por normal general, el ciclo menstrual promedio es de 28 días. Sin embargo, el ciclo puede ser más corto o más largo, dependiendo de las características físicas y genéticas de cada mujer, rondando los 21 a 35 días. La mayoría de los períodos duran alrededor de 5 días, pero periodos de entre  2 a 7 días se consideran normales.

Si ves que tu ciclo menstrual no se ajusta a lo preestablecido y tienes un retraso menstrual, no te alarmes, pero te recomendamos que leas este artículo y no saques conclusiones precipitadas.

Cuántos días de retraso menstrual se pueden tener

Muchas mujeres están acostumbradas a mantener un ciclo menstrual regular cada mes, cumpliendo casi con exactitud los días en que les va a bajar la regla. En este caso, es frecuente que nos alarmemos si no se cumple con lo previsto, lo que puede ser un motivo de preocupación o alegría (según la situación de cada mujer).

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Por eso, en caso de que tu ciclo menstrual tenga una duración superior a 36-38 días, es decir, que no te baje la regla en más de una semana, deberás acudir a tu centro médico para determinar si existe algún problema de salud o si, efectivamente, estás embarazada.

Ten en cuenta que el uso de ciertos tipos de anticonceptivos, como las pastillas anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos (DIU), alteran el ciclo menstrual. Pide una cita con tu ginecólogo para tratar estas dudas y que te asesore sobre la mejor solución.

Existe el caso opuesto de mujeres, que por determinadas razones, están acostumbradas a tener la menstruación de forma aleatoria. Recomendamos también en ese caso, acudir a una consulta ginecológica para determinar el tratamiento adecuado y conseguir una menstruación más estable.

Cuál es la causa del retraso menstrual

Las irregularidades en nuestro ciclo menstrual pueden ser más que la posibilidad de quedarse embarazada. Hay diferentes causas físicas y psicológicas a las que podemos atribuir ese desorden.

  • El estrés. Para sorpresa de muchas mujeres, esta es la segunda causa más común de retraso menstrual. Puede ser estrés emocional, depresión o incluso estrés físico para el cuerpo, como una enfermedad grave, una enfermedad de transmisión sexual, pérdida o ganancia de peso rápida o ejercicio intenso. Los cambios en la rutina habitual también pueden hacer que tu período se atrase o se pierda y no te baje así la regla en ese mes.
  • Desequilibrio hormonal. En algunos casos, el desequilibrio hormonal es causa de periodos perdidos. Por ejemplo, si has tomado pastillas anticonceptivas, los períodos pueden ser irregulares por un tiempo cuando dejas de tomarlas. En ese caso, si llevas una vida sexual activa, asegúrate de usar otro método anticonceptivo fiable, ya que podrías quedarte embarazada.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Por este trastorno frecuente del sistema endocrino puedes tener periodos irregulares, además de otros síntomas como, más vello corporal, acné y aumento de peso. Pero no te preocupes, puede tratarse con medicamentos hormonales recetados por tu médico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos genitales puede causar desórdenes habituales en la menstruación.
  • Insuficiencia ovárica prematura. Este trastorno se debe a la pérdida de la función ovárica, normalmente antes de los 40 años de edad. Estas mujeres pueden tener periodos irregulares u ocasionales durante años.
  • Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son bultos no cancerosos del útero, que pueden provocar periodos menstruales intensos y prolongados.

¿Cómo puedo prevenir el retraso menstrual?

A continuación te damos unos pequeños consejos para hacer seguimiento de tu ciclo menstrual y así tratar de controlar y prevenir el retraso menstrual:

  • Marca en un calendario las fechas en las que comienza y termina tu periodo. Esta información puede ayudar a tu ginecólogo a hacer un diagnóstico correcto. Recomendamos llevar el calendario a tu cita médica.
  • Come alimentos saludables y mantén un peso adecuado y constante.
  • En caso de tener sobrepeso, una dieta equilibrada y un ejercicio regular te ayudarán a perder peso lentamente. Es mejor perder no más de 2 kg por semana.
  • Si tu peso es bajo o por debajo del IMC, asegúrate de recibir la suficiente nutrición.
  • Habla con tu médico de cabecera o nutricionista si no estás segura de cuál debería ser tu peso ideal.
  • Evita realizar ejercicio físico de forma excesiva.
  • Si tienes relaciones sexuales, usa siempre métodos anticonceptivos. Existen métodos anticonceptivos hormonales que te ayudarán a reordenar tu ciclo menstrual. Consulta con tu ginecólogo.
  • Si has tenido relaciones sexuales, puedes hacerte una prueba de embarazo si tu período tiene 5 días o más de retraso. No esperes y sal de dudas, el estrés de no saber en qué situación te encuentras puede retrasar la regla.
  • En caso de estar estresada por otros factores, lo mejor es que recurras a un especialista y obtener tratamiento.
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