Para gozar de una buena salud y mantener nuestro cuerpo en forma, debemos llevar una dieta equilibrada compaginándola con hábitos saludables. Te damos todas las claves.

Planificar una dieta equilibrada es importante para nuestra salud y puede ayudarnos a sentirnos mejor, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de dieta equilibrada?

Además de la leche materna como alimento para bebés, ningún otro alimento contiene todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Por esta razón, nuestras dietas deben contener una variedad de alimentos diferentes.

Qué es la dieta equilibrada

Una dieta equilibrada y saludable debe proporcionarnos la cantidad correcta de energía o calorías de alimentos y bebidas para mantener el equilibrio energético. Esto sucede cuando las calorías ingeridas a través de los alimentos son similares a las calorías que quema nuestro cuerpo.

Necesitamos estas calorías para llevar a cabo tareas cotidianas como caminar o hacer ejercicio, pero también para todas las funciones que el cuerpo realiza y de las que ni si quiera somos conscientes. Procesos como, por ejemplo, respirar, bombear la sangre del cuerpo o pensar también requieren la quema de calorías.

Por lo tanto, los alimentos y las bebidas proporcionan las calorías que necesitamos para nuestra vida diaria, pero un consumo excesivo de calorías causa el aumento de peso, que puede llevar al sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a que las calorías adicionales que consumimos no las quemamos y se almacenan a modo de grasa.

El crecimiento del sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad está siendo progresivo y sostenido. Hasta el punto de que actualmente se dan aproximadamente tres millones de nuevos casos de obesidad por década. Según un estudio realizado por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, en 2016 había en España unos 24 millones de personas con exceso de peso, lo que suponía el 70% de la población adulta española. Para 2030, se prevé que 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrán problemas de obesidad o sobrepeso. Por lo tanto, mantener un peso saludable llevando una dieta equilibrada es realmente importante para la salud.

seguro joven

La cantidad de energía que necesitamos de los alimentos y bebidas depende de muchos factores diferentes, como por ejemplo el nivel de actividad de cada persona o las características físicas propias de cada persona. Pero, en promedio, las mujeres necesitan alrededor de 2.000 calorías al día y los hombres 2.500.

Comer solamente las calorías necesarias nos ayudará a mantener un peso equilibrado. Para ello, los alimentos y bebidas que escojamos deben ser los correctos y en las proporciones adecuadas para que sean saludables.

Qué alimentos elegir para una dieta equilibrada

Como decíamos en el post “10 alimentos saludables y recomendables para tu dieta”, hay alimentos que son una gran fuente de energía, proteínas, nutrientes, etc. para nuestra salud y que debemos incluir en nuestra dieta diaria.

Los expertos recogen estos alimentos en una pirámide de la alimentación saludable donde nos aconsejan qué alimentos tomar de forma recurrente y cuáles apartar para un consumo ocasional.

Pirámide de la alimentación saludable

Pirámide de la alimentación saludable

En esta pirámide alimenticia realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), se dividen los principales alimentos nutricionales en 6 niveles, haciendo una escala ascendente: desde consumo variado diario a consumo opcional ocasional y moderado. Lo ideal para que una dieta sea equilibrada es que haya variedad, respetando las proporciones que indica la SENC.

Cada grupo proporciona diferentes nutrientes esenciales, por lo que deberíamos intentar elegir una variedad de diferentes alimentos de cada uno de los grupos de alimentos. De ese modo nos aseguramos de que nuestra dieta proporcione la variedad de nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente y mantenerse sano.

Ninguno de estos grupos de alimentos debe ser excluido. Eliminar un grupo entero de alimentos, por ejemplo, evitar los carbohidratos con almidón, podría reducir la ingesta de nutrientes clave como la fibra dietética y la vitamina B.

El tamaño de cada grupo en la pirámide alimenticia muestra qué proporción deben ocupar estos alimentos en nuestra dieta.

Por lo tanto, si queremos gozar de una buena salud, sentir un mayor bienestar físico, debemos fomentar la vida activa y los hábitos saludables y, sobre todo, corregir, cuidar y mantener nuestra dieta. Si tú también persigues este objetivo, no olvides tener en cuenta las cantidades recomendadas por los expertos en nutrición:

  • Leche y derivados: 2-4 raciones al día dependiendo de la edad.
  • Frutas y verduras: 5 raciones diarias como mínimo.
  • Pescado, carnes magras y huevos: 1-3 al día, alternándolas.
  • Legumbres: 3-4 a la semana.
  • Cereales y derivados: 4-5 raciones diarias.
  • Líquidos: 4-6 vasos al día, principalmente en forma de agua.
  • Otros: derivados cárnicos, pastelería, alcohol… consumo opcional (frecuencia semanal, sin abusar).

En Euskadi lo tenemos realmente fácil, ya que podemos aprovechar nuestra gastronomía y la gran variedad de  productos de nuestra tierra. Asimismo, la dieta mediterránea
tradicional proporciona contundentes beneficios para la salud, por lo que puede considerarse como la opción idónea para mantener sano nuestro cuerpo y llevar una dieta equilibrada.

Dieta equilibrada: alimenta tu salud
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here