La salud depende, en gran medida, de los alimentos que se ingieren y hay una importante relación entre dieta y ejercicio físico. Es muy importante saber qué y cuánto comer. No es lo mismo ingerir un tipo de alimento antes que después de hacer una hora de ejercicio porque el estado de las hormonas que controlan el metabolismo es muy diferente.

Las fuentes de energía para los músculos son los hidratos de carbono pero se deben dosificar durante la mañana y de forma previa al entrenamiento. Después de practicar ejercicio físico la dieta tiene que apuntar a ingerir proteínas como las que poseen las claras de huevo, el pollo y el atún. Vamos a explicar un poco mejor todo esto.

Dieta y ejercicio físico, ¿qué debo comer antes de entrenar?

Mucha gente cree que es mejor no comer nada antes de hacer ejercicio si el objetivo es bajar peso porque así quemamos esas calorías que se van acumulando por el consumo de determinados alimentos. Sin embargo, comer algo antes de hacer ejercicio físico tiene beneficios ya que da energía al cuerpo, aumenta el rendimiento y disminuye la degradación de proteínas.

Qué comer depende del objetivo individual y de la actividad que vayas a practicar. La base de tu dieta antes del entrenamiento debería ser proteína, que te mantiene saciado durante más tiempo. De manera opcional puedes añadir hidratos de carbono si vas a llevar a cabo actividades que van más allá del cardio y que necesitan mayor resistencia.

Eso sí, no se debe ingerir alimentos justo antes de empezar o de camino al gimnasio, tendrás menos tiempo para digerirlo y te sentirás más incómodo. Lo ideal es ingerirlos entre media y una hora previa para que el cuerpo tenga tiempo de aprovecharlos como fuente de energía.

Apúntate a los zumos de frutas y vegetales

dieta y ejercicio físicoLos zumos de frutas y vegetales verdes son una de las mayores fuentes de energía natural que se pueden preparar para aumentar el rendimiento durante el ejercicio. Se pueden preparar mezclando verduras como la espinaca, la col, el brócoli, el apio. Y conviene agregarles frutas como la banana, la manzana, la pera, el kiwi o la piña.

El aguacate por su aporte calórico es un complemento perfecto para energizar el cuerpo de forma natural y mejorar su función física y mental. Cuenta con muchos beneficios para la salud ya que contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes que apoyan todo tipo de dietas.

Los huevos son una fuente natural de proteína que estimula la pérdida de peso mientras construye masa muscular. Son perfectos para comer en el desayuno, en especial si el entrenamiento se realiza en horas de la mañana.

¿Puedo comer durante el entrenamiento?

Mientras se realiza ejercicio físico hay que centrarse principalmente en hidratarse. Asimismo, si haces ejercicio físico de forma continua más de una hora, el consumo de hidratos de carbono aumenta la resistencia y reduce el daño natural que se produce en los músculos. Comer durante el ejercicio evitará que te canses demasiado rápido y te ayudará a mantener tu rendimiento al máximo.

dieta y ejercicio físico

Puedes ingerir, por ejemplo, una o dos barritas de cereales o dos plátanos. Cuanto mayor tiempo dure la actividad física, habrá una mayor demanda de hidratos de carbono.

Después del entrenamiento, cuida tu alimentación

Finalmente y tras el ejercicio es realmente importante comer algo, poco después para recargar las reservas de glucógeno. Cuánto dependerá de la duración e intensidad del entrenamiento. Y no esperes más de media hora para consumir algún carbohidrato. Las proteínas también serán beneficiosas para reparar el tejido muscular. Elige alimentos sanos con poca grasa y poco azúcar. Yogur, una barrita deportiva, un puñado de frutos secos como nueces o un batido energético serán suficientes. Lo principal es evitar los alimentos grasos si no quieres tirar por tierra todo tu esfuerzo.

Y recuerda que en nuestra Unidad de Medicina Deportiva pueden ayudarte a resolver todas tus dudas sobre dieta y ejercicio físico y ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo. ¿A qué esperas para visitarla?

Dieta y ejercicio físico: ¿qué comer si entrenas?
Valora este artículo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here