Superar las dinámicas de grupo en un proceso de selección es algo que deberás lograr si estás buscando trabajo. Te explicamos cómo con 4 simples consejos.

Conseguir trabajo en muchas ocasiones puede convertirse en una labor titánica y desesperante. Si estás inmerso en ello, sabrás bien a qué nos referimos. Y es que si a una competencia bien preparada, le sumas que cada vez es más habitual que el proceso de selección se realice en distintas fases, que deben irse superando para poder seguir adelante, tendrás la sensación de que no vas a lograrlo nunca. 

Una de estas fases suele ser la entrevista grupal, por eso queremos darte una serie de consejos para que estés preparado y puedas superar las dinámicas de grupo con éxito. Aprovechamos para recordarte que en el blog ya hemos publicado otros artículos relacionados muy interesantes, que pueden complementar éste a la perfección. 

Algunos de ellos son cómo gestionar una entrevista de trabajo, cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés cómo realizar una entrevista de trabajo por Skype. Y ahora, ¡vamos allá!

Superar las dinámicas de grupo en 4 sencillos consejos

La dinámica de grupo es una prueba con la que se pretende conocer más a los candidatos a un puesto de trabajo. En ella se plantea una situación o un problema que los participantes deben intentar solucionar, después de dar sus puntos de vista, debatir entre ellos y consensuar sus opiniones. El tiempo de la prueba es limitado, y suele ser como máximo de 1 hora de duración.

Gracias a la entrevista grupal es posible valorar mejor cómo es cada persona y su comportamiento con los demás miembros del grupo. Por ejemplo, será posible determinar si te gusta llevar la iniciativa y ser líder, o si por el contrario prefieres mantenerte en un segundo plano. Si eres persuasivo, negociador, conciliador y si sabes comunicarte y expresarte sin problemas. También es fundamental para conocer cuál es tu grado de empatía y si escuchas a los demás.

¿Estás buscando trabajo? Conoce nuestros 4 consejos para superar las dinámicas de grupo, una de las fases determinantes, y no falles en el intento. #Empleo #Oportunidad
Tuitéalo

Es importante destacar que en la dinámica de grupo nunca hay un fin o resultado que sea el “bueno” o el “válido”, porque en función del puesto de trabajo al que optes, los entrevistadores buscarán candidatos con unas u otras cualidades. Así que, a partir de este apunte, te damos el primero de los consejos:

1. Sé auténtico

De nada servirá que intentes interpretar un papel que no va contigo, porque con toda probabilidad te hará sentir incómodo, nervioso y se percibirá. 

Además, no sabrás que es lo que el moderador del grupo anda buscando. Muéstrate natural, siendo tú mismo.

2. Participa, pero sin ser el centro de atención

Intenta ser participativo durante toda la dinámica de grupo porque se valorará muchísimo, pero evita llamar excesivamente la atención. No te centres en ti, hablando demasiado de lo bien que lo haces y lo bueno que eres. Cuando quieras o debas intervenir, hazlo, por supuesto, pero opina con criterio y argumentando con cabeza. Y, sobre todo, no te vayas por las ramas.

trabaja con nosotros

3. Escucha

Escucha con atención al resto de compañeros y toma notas de sus opiniones e ideas. Si estás de acuerdo con sus puntos de vista apóyalos, y si no, rebátelos con tranquilidad y argumentando cómo lo ves tú. Intenta ser creativo, esto es algo que se tendrá en cuenta y llamará la atención del entrevistador. Pero, sobre todo, nunca cortes a nadie, ni hables por encima, porque no estará bien visto.

4. Trabaja en equipo

El objetivo principal de una dinámica grupal es ver cómo trabajan en equipo las personas que la realizan y cómo interactúan entre sí. Por este motivo, durante su duración, debe quedar patente tu compañerismo, tu capacidad de buscar la solución al problema planteado, ayudando y con ayuda de los demás, y tu voluntad de mediar si surge algún conflicto. Da tu opinión, pero valora el resto de opiniones, sean éstas más o menos acertadas, sin menospreciar a nadie.

Aunque te parezca complicado estar a la altura a lo largo de toda la dinámica de grupo, siguiendo estos consejos te resultará mucho más sencillo. Nuestra última recomendación es que la afrontes con tranquilidad y mantengas una actitud positiva siempre. De hecho, toda esta cantidad de información interesante debe ayudarte y darte un fuerte empujón. Así que fuera miedos e inseguridades y adelante.

4 consejos para superar las dinámicas de grupo
5 (100%) 10 votos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here