Practicar ejercicios de crossfit puede ayudarte a bajar de peso y alcanzar el estado de forma que deseas. Con constancia conseguirás resultados rápidamente.

¿Sabes que es el crossfit?, ¿te suena?, porque últimamente es un tipo de entrenamiento deportivo que está de moda y del que se habla mucho. Si no tienes claro que vaya contigo, pero quieres conocer más, con este artículo queremos despejar las dudas que te rondan por la cabeza.

Lo primero que debes saber es que el crossfit no requiere que de base tengas una gran preparación física, porque cada persona puede llevar su ritmo durante las sesiones de entrenamiento. Te contamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y los ejercicios de crossfit que puedes realizar para alcanzar una buena forma física y perder los kilos que te sobran.

Características, beneficios y ejercicios de crossFit

Características del crossfit

El crossfit es una técnica de entrenamiento que proviene de EE.UU. Comenzó a utilizarse con bomberos, policías, marinos y militares, antes de expandirse a los gimnasiosEngloba la práctica de distintos ejercicios de alta intensidad basados en movimientos funcionales (se trabaja el cuerpo como un todo) y sin apenas descansos, que deben realizarse en un determinado plazo de tiempo, y haciendo un número concreto de repeticiones. 

Los ejercicios que se alternan durante una sesión de entrenamiento son de fuerza, resistencia, flexibilidad y potencia. Y no hay dos sesiones iguales. Si por algo se caracteriza el crossfit es porque no hay una rutina, para evitar que se trabajen más unas partes del cuerpo que otras, y se potencie todo por igual.

Es recomendable comenzar a practicarlo en un gimnasio, bajo la supervisión de un monitor que te guíe, y te dé pautas en cada ejercicio. Una vez cogida la rutina de entrenamiento y la técnica, es fácil que muchos ejercicios puedas realizarlos por tu cuenta. 

Los entrenamientos nunca exceden la hora de duración, y en los gimnasios, por lo general, se practican en grupo. Como ya hemos adelantado antes, los ejercicios suelen adaptarse al nivel de partida que tienen las personas que integran el grupo.

Beneficios del crossfit

La práctica de esta técnica de entrenamiento tiene múltiples beneficios. Entre ellos destacan:

  • Pérdida de peso.
  • Disminución de grasa corporal.
  • Aumento de la resistencia cardiovascular.
  • Aumento de la flexibilidad y la agilidad.
  • Mejora de la coordinación.
  • Fortalecimiento de músculos y huesos.
  • Aumento de la motivación y la energía.

Pero, además de beneficios, el crossfit también puede tener inconvenientes. Si estos ejercicios de alta intensidad no se realizan controlando bien la técnica, adecuándolos al nivel de cada persona, y realizando un buen calentamiento antes de comenzar la sesión de entrenamiento y un buen estiramiento después, con toda seguridad acabarán provocando lesiones serias. 

¿Sabías que incorporar ejercicios de Crossfit a tu rutina deportiva puede mejorar rápidamente tu forma física? Te lo contamos todo.
Tuitéalo

Las más frecuentes están relacionadas con problemas en la columna, en las articulaciones, músculos y tendones. Así que nuestra recomendación es no esperar a que surjan los inconvenientes para contratar un buen seguro médico deportivo, porque en cualquier momento lo podrás necesitar.

Plan de entrenamiento y ejercicios de crossfit

Los entrenamientos de crossfit podemos estructurarlos en tres fases:

Fase 1: Calentamiento.

En la fase inicial lo primero y más importante es calentar. Para conseguirlo se suele comenzar movilizando todos los grupos musculares. Son frecuentes las sentadillas o squat, los saltos a la comba, correr, andar en bici, las flexiones de brazos, etc.

Fase 2: “WOD” (Work Out of the Day o Entrenamiento del día)

Esta fase, parte central del entrenamiento, está formada por ejercicios que deben realizarse en intervalos cortos e intensos y suelen cronometrarse. El “WOD” lo establece el monitor y se cambia en cada sesión. Se trabajan la fuerza, la potencia y la resistencia. Y es frecuente usar pesas. Aquí incluiríamos el remo, burpees, mountain climber o escalador, box jumps o saltos al cajón, peso muerto, clean o cargada, sentadillas con o sin barra sobre la cabeza, planchas abdominales, anillas, flexiones haciendo el pino, etc.

seguro imq kirola

Fase 3: Recuperación y estiramientos.

Tras la segunda fase, la tercera es tan importante y necesaria para evitar lesiones como la primera de calentamiento. Esta etapa se centra en la vuelta a la calma, al estado inicial, aunque en ocasiones puede incorporar alguna serie de abdominales. Después, y, para terminar, vendrían los estiramientos de todo el cuerpo (espalda, pecho, hombros, cuello, bíceps, tríceps, cuádriceps, abductores, etc).

La Organización Mundial de la Salud recomienda practicar deporte al menos 3-4 días a la semana, un mínimo de 30-40 minutos cada día.  Así que si te animas y quieres integrar el crossfit en tu rutina de entrenamiento, con que lo practiques de 2 a 3 veces semanales, será suficiente para que percibas grandes cambios físicos. 

No sólo perderás peso, sino que mejorarás tu tono muscular y tu resistencia. Y lo mejor es que podrás ir viendo tus progresos y midiéndolo semana a semana. Pero es importante que tengas presente que conseguirlo dependerá, no sólo de que hagas deporte de manera regular, sino de que también cuides tu alimentación. ¿Preparado para probar?

Ejercicios de crossfit para ponernos en forma y bajar de peso
5 (100%) 5 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here