Descubre cuáles son las enfermedades de transmisión sexual en el hombre, y la importancia de estar bien informado y prevenido.

Según la Organización Mundial de la Salud más de un millón de personas en todo el mundo se infectan a diario con alguna enfermedad de transmisión sexual. Las ETS, como comúnmente se las conoce, son altamente contagiosas y se contraen al mantener relaciones sexuales por vía oral, vaginal, anal o por contacto genital.

A veces no es fácil detectarlas porque muchos de los que las padecen no presentan síntomas, y esto las convierte en algo peligroso, por lo que practicar sexo con precaución es la única garantía para evitar la infección y su propagación a otras personas.

Aunque hay ETS comunes, que sufren tanto hombres como mujeres, en este artículo queremos poner el foco en las enfermedades de transmisión sexual en el hombre. En las cinco ETS más comunes, sus causas, los síntomas y los diferentes tratamientos. Porque para prevenirlas es necesario conocer cuáles son y saber que, aunque el preservativo limite su transmisión, no evita por completo la posibilidad de contagio. Por eso, mientras una persona esté infectada con una ETS, debe evitar mantener cualquier tipo de relación sexual. Aunque, no os preocupéis, casi todas tienen cura.

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre

Virus del papiloma humano (VPH) y verrugas genitales

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente en los hombres, que suele generar verrugas genitales que aparecen en cualquier parte del pene, en el escroto o en el ano. También pueden localizarse en la boca o en la garganta, si se ha mantenido sexo oral con una persona infectada.

Síntomas

  • Aparición de pequeñas verrugas, de hasta 1 mm, en genitales, región pélvica, ano y uretra. Pueden manifestarse en forma de ramillete.
  • Picor o irritación en los genitales; aunque no todos los afectados experimentan síntomas.

Tratamiento

Para eliminar las verrugas genitales se recurre a medicación y a cirugía.

Gonorrea

Es una infección provocada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae, que en los hombres se manifiesta en un plazo de 2 a 10 días después del contagio, aunque hay personas que no presentan síntomas hasta meses después. Se produce por el contacto íntimo sin uso de preservativo o por intercambiar juguetes sexuales.

Síntomas

  • Secreción supurante de color amarillo, similar al pus, por la uretra.
  • Dolor o inflamación de los testículos.
  • Dolor y sensación de ardor al orinar. Necesidad frecuente de hacerlo.
  • Escozor o irritación anal.
  • Dolor en la parte baja del abdomen o en la zona pélvica y al defecar.
  • Fiebre baja (en ocasiones).

Tratamiento

La gonorrea es muy contagiosa y requiere ser tratada con urgencia para que no se convierta en crónica y no afecte sin remedio a las articulaciones y la sangre. Existen numerosos antibióticos efectivos para combatirla (orales o inyecciones).

Seguros médicos para jóvenes

Sífilis

La sífilis está provocada por una bacteria y es una infección complicada que pasa por distintas fases, que se van agravando si no se trata en su estadio inicial, y puede afectar a la piel, las articulaciones, el corazón e incluso el cerebro.

Síntomas

  • 1º fase o sífilis primaria: se manifiesta entre 1 y 10 semanas tras el contagio, con la aparición de una o varias úlceras pequeñas, indoloras, en aquellas zonas donde se produjo la infección (genitales, ano, lengua o labios).
  • 2º fase o sífilis secundaria: de 2 a 8 semanas después de la aparición de la úlcera surgirá un sarpullido rojizo en la piel, por cualquier parte del cuerpo, acompañado de fiebre, cansancio, inflamación y dolor.
  • 3º fase o sífilis latente: denominada así porque el afectado ya no tiene ningún síntoma y puede ser que no vuelva a tenerlo, aunque también pueden reaparecer y llevarle a la 4º fase.
  • 4º fase o sífilis terciaria: si no se trata la bacteria puede provocar daños irreversibles con el paso de los años y afectar sin remedio a órganos vitales. En esta fase se pueden experimentar descoordinación, parálisis, pérdida de visión o demencia.

Tratamiento

La sífilis se combate con penicilina.

Clamidia

Infección causada por una bacteria al mantener relaciones o contacto íntimo sin ningún tipo de protección, o al compartir juguetes sexuales con otra persona infectada.

Síntomas

La clamidia es difícil de detectar porque no suele presentar síntomas hasta pasadas de 1 a 3 semanas de la infección y en ocasiones son tan leves que ni se sienten. Pero si se manifiestan lo hacen en forma de:

  • Dolor en la pelvis.
  • Expulsión de flujo por la uretra.
  • Dolor en los testículos.
  • Molestia al orinar.

Tratamiento

El tratamiento es efectivo con antibióticos.

Herpes genital

Lo origina un virus del herpes simple y es muy contagioso. La infección se produce a través de las mucosas (boca, uretra, ano) o de pequeñas lesiones en la piel.

Síntomas

Hay personas que no experimentan signos de la infección, pero las que lo hacen, los pueden sufrir en distintos períodos, que pueden ir desde el segundo al séptimo día, tras haber tenido relaciones sexuales con una persona contagiada, a incluso semanas después. Muchas de ellas, de hecho, es probable que los padezcan durante años porque tiende a reactivarse.

  • Aparición de ampollas o úlceras en el pene, el escroto, la uretra, nalgas, muslos y ano.
  • Picor y dolor en el área afectada (genitales, cara interna de los muslos y nalgas). 

Tratamiento

Padecer un herpes genital es un grave problema porque no existe una cura o un tratamiento específico que garantice acabar con él. Lo único que se puede tratar son las úlceras, limpiándolas bien y curándolas para que sanen.

Si últimamente no has sido muy precavido en tus relaciones sexuales, y tienes la duda de padecer una posible infección, haz uso de tu seguro de salud IMQ.

Te recomendamos que cojas cita y te realices las pruebas con uno de nuestros médicos urólogos especialistas en venereología. Ganarás en tranquilidad si todo está en orden, pero también si no es así, podrás empezar a tratarte de inmediato evitando que el problema se agrave. En este caso informar a tus parejas sexuales deberá ser prioritario.

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here