En este post te abrimos las puertas de la nueva tendencia digital que está revolucionando la industria del deporte y los videojuegos. Te damos todos los detalles sobre qué son los eSports y en qué consiste esta nueva actividad reglamentada.

Lo raro es que a estas alturas aún no te hayas familiarizado con este término, sobre todo si perteneces a la generación de los nativos digitales. Aunque los eSports se practican desde hace años, en la actualidad es cuando están viviendo su mejor momento en términos de adeptos, relevancia y beneficios económicos. De hecho, se estima, que para 2020 este negocio tendrá alrededor de un valor de 1.5 mil millones de dólares, y hoy por hoy, hay jugadores que ya están compitiendo por 24 millones de dólares. 

Los eSports son un tanto difíciles de entender, están llenos de jerga y tecnicismos, alejándose bastante de los deportes que habitualmente solemos seguir o practicar. Si te interesa saber más, simplemente entenderlo o incluso empezar a practicarlo de forma amateur: esta es tu guía para saber qué son los eSports.

¿Qué son los eSports?

En general, la definición más fácil es que los eSports son una actividad competitiva y reglamentada a nivel profesional. Una de las peculiaridades que tiene este deporte, es que no hay contacto físico y que se practica a través videojuegos. Aunque no lo creamos, casi cualquier juego con un ganador y un perdedor, se llega a considerar deporte.

¿Cómo se juega a los eSports?

Cómo funciona exactamente, difiere de un eSport a otro. La mayoría de los eSports populares son juegos basados en ligas de equipos y torneos durante todo el año, que culminan en un evento final. Algunas de esas ligas o torneos son específicos según el país, lo que significa que, durante la mayor parte del año, los equipos europeos solo jugarán contra otros equipos europeos, los equipos norteamericanos solo jugarán contra los norteamericanos, y así en cada uno de los casos.

Algunos de los videojuegos son un formato cara a cara, donde solamente compites contra tu rival. Tipologías de lucha como Street Fighter V, por ejemplo, o Hearthstone, un juego de cartas en el que cada participante tiene un mazo de cartas personalizado y se baten para derrotar al oponente.

¿Dónde puedo ver los eSports?

En general, los torneos de eSports se llevan a cabo en los estadios de las principales ciudades. En Londres, el Gfinity Arena tiene torneos regulares, mientras que los eventos más grandes se llevan a cabo en lugares más grandes, como el Estadio Nacional de Beijing, diseñado para los Juegos Olímpicos de 2008.

Otra opción es verlos online, ya que algunas plataformas obtienen derechos exclusivos. La plataforma que más torneos de eSports recoge es Twitch, un sitio web donde la gente se reproduce a sí misma jugando videojuegos. 

¿Qué modalidades de eSports hay?

Los eSports tienen una amplia variedad de formatos, aunque hay dos variantes principales: los shooters y MOBAs. En primer lugar, tenemos los juegos de acción y disparos que se disputan de forma individual, y por otro lado los MOBA, que se traducen como juegos multijugador de campos de batalla online.

Si hemos interiorizado estos dos conceptos, ya hemos dado un gran paso en lo que a entender los eSports se refiere. En general, los MOBA son dos equipos que juegan como héroes con habilidades, fortalezas y debilidades únicas. El objetivo es matar a los oponentes para obtener una ventaja y destruir su base en el sitio opuesto del mapa. Uno de los juegos más reconocidos y aclamados de esta modalidad, es el Fornite, un videojuego que crea verdadera adicción entre los usuarios.

¿Son los eSports saludables?

Entendemos por deporte una práctica saludable y beneficiosa para nuestra salud, pero, ¿realmente los eSports nos aportan los mismos beneficios que los deportes a los que estamos acostumbrados a ver o practicar?

Seguros médicos para jóvenes

Es importante valorar que a pesar de que este deporte esté considerado como tal, es una actividad en la que, sobre todo, ejercitamos nuestra mente. Con los eSports no quemamos calorías, ni nos proporciona ningún hábito saludable a tener en cuenta.

Otra particularidad de los eSports, es el uso de las pantallas digitales durante largas horas. Tener la vista centrada únicamente en ellas, nos exponen a sufrir problemas oculares de alcance, siendo uno de los más frecuentes el síndrome visual informático

Sin ir más lejos, una de las especialidades en medicina que se prevé con mayor demanda en el futuro es la de médico experto en videojuegos. Pero por el momento, hasta que se apruebe esa nueva especialidad, en IMQ contamos con un amplio cuadro de especialistas que podrán ayudarte a superar cualquiera de las enfermedades tecnológicas o adicciones que puedan causar la práctica de los videojuegos en exceso. 

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente y te daremos asesoramiento inmediato.

Qué son los eSports: la nueva tendencia digital de la que todo el mundo habla
5 (100%) 4 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here