Si tienes afición al deporte o has decidido dejar atrás una vida sedentaria, descubre cada cuánto tiempo te debes hacer un reconocimiento deportivo.

Es universalmente conocido que practicar deporte es clave para la salud. Pero antes de empezar a sudar en el gimnasio o de calzarte las zapatillas de deporte es importante conocer cuál es realmente tu estado de salud para saber qué y cuánto deporte puedes hacer sin que suponga un riesgo para ti.

Cada cuánto tiempo debemos hacer un reconocimiento deportivo

Dependiendo de tu edad, estilo de vida y de salud, la frecuencia con la que te debes hacer un reconocimiento deportivo varía. Deporte y salud van de la mano ya seas profesional o lo practiques a un nivel aficionado. En cualquiera de los casos, saber cómo practicar deporte sin jugarse la vida es esencial. 

Reconocimiento deportivo en la infancia

Cada vez son más las opciones de iniciación en el deporte que se ofrecen a niños y niñas en edad escolar. La infancia es una etapa ideal para un primer contacto con el deporte, siempre en un ambiente lúdico y poco reglamentado. 

Desde el momento en que el deporte se practique de forma habitual será recomendable un reconocimiento médico, que incluya un repaso a la historia médico-deportiva del joven deportista y una exploración física con el fin de elaborar un informe médico. Puede haber lesiones o problemas ocultos que solo se pueden diagnosticar en un reconocimiento de este tipo. 

Según el nivel de competición, su estado de salud y los datos recabados por los profesionales en el primer reconocimiento, será aconsejable una periodicidad diferente para someterse a reconocimiento médico deportivo

Reconocimiento deportivo en jóvenes aficionados

Si eres joven y practicas deporte por afición sin que se te hayan detectado hasta el momento problemas de salud, la recomendación es someterse a un reconocimiento médico deportivo cada cinco años 

seguro imq kirola

Pero si cambia tu estado, se han detectado problemas de salud, cambias de deporte a practicar o quieres hacer este de forma mucho más intensa, es aconsejable que te sometas a un nuevo reconocimiento deportivo cada dos años

Someterte a reconocimiento deportivo es la mejor forma de saber cómo afrontar la práctica deportiva para que este te procure salud y no te la quite. #ReconocimientoDeportivo #Deporte
Tuitéalo

Es frecuente sentirse fuerte y exento de riesgos en esta edad. Pero la experiencia muestra que un apariencia fuerte y saludable no siempre es reflejo de la realidad. 

Reconocimiento deportivo en deportistas profesionales

La exigencia que requiere el deporte profesional hace que el reconocimiento médico deportivo sea imprescindible. Por regla general, anualmente. Aunque según el tipo de deporte y las fechas de competición este, puede reducirse a los seis meses o ampliarse a los dos años. 

Reconocimiento deportivo en nuevos deportistas

¿Eres una persona adulta que ha llevado una vida sedentaria y ha comprendido que los beneficios del deporte son esenciales para tu salud? ¡Enhorabuena! El siguiente paso es saber si  tu corazón está preparado para el esfuerzo o cuánto puedes exigir a tus articulaciones.

Por ello es el momento de comprobar el estado de tu cuerpo para conocer qué tipo de deporte y con qué exigencia puedes practicar con seguridad. 

Practicar deporte después de los 35

Hacer un reconocimiento deportivo en la edad adulta se aconseja al menos cada cinco años, si en ese plazo de tiempo no cambia drásticamente tu salud funcional o haces un cambio de exigencia deportiva de alto nivel. 

En cualquier caso es importante que tengas en cuenta que aunque aún seas una persona adulta relativamente joven, el cuerpo va cambiando y la exigencia puede ir haciendo mella en él, especialmente si ya tenías algún problema de salud previo.

Acudir a una unidad de medicina deportiva y hacer un reconocimiento médico es una decisión inteligente tanto si practicas deporte por afición como profesionalmente. Contar con un buen seguro deportivo que te permita practicar deporte con las máximas garantías, también.

Cuídate y practica deporte sin riesgo con el apoyo médico y la cobertura sanitaria deportiva que más te conviene. 

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer un reconocimiento deportivo?
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here