Quizá hablar de inteligencia artificial te haga pensar en películas, novelas y cómics de ciencia ficción, pero es algo con lo que ya convivimos. Sus aplicaciones en el ámbito de la salud generan oportunidades reales para salvar vidas y facilitar diagnósticos. 

El futuro es prometedor ya que a medida que se profundice en el desarrollo de la inteligencia artificial surgirán nuevas formas de aplicarla al cuidado y protección de la salud.

Principales aplicaciones futuras de la Inteligencia artificial en la salud

Primeros auxilios 

Los primeros auxilios mejorarán gracias a la inteligencia artificial aplicada a la salud. Cualquier persona sin formación específica podrá proporcionar antes de la llegada de la ambulancia una atención profesional. De hecho, ya existen algunas aplicaciones en desarrollo al respecto, como Corti, que permite reconocer un infarto por teléfono y actuar en consecuencia. 

Se espera que en el futuro los drones dotados de inteligencia artificial, pueda nproporcionar auxilio rápido sin obstáculos de tráfico para llegar con la máxima brevedad posible al paciente. También se está trabajando el desarrollo de robots capaces de proporcionar atención de este tipo con masajes cardíacos y otras acciones básicas de primeros auxilios.

Prevención y promoción de la salud

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la salud también serán de gran relevancia en el ámbito de la prevención y la detección temprana de problemas de salud física y mental. En la actualidad se están desarrollando aplicaciones para promocionar un estilo de vida saludable y otras para prevenir el suicidio. También para promover la salud en el trabajo y prevenir los riesgos laborales. 

Seguros médicos para jóvenes

Ahondar en las oportunidades que permite la inteligencia artificial en la salud es clave para una sociedad más saludable y longeva. #Salud #InteligenciaArtificial
Tuitéalo

Nutrición

En un futuro cercano el uso de algoritmos en la inteligencia artificial facilitará seguir una dieta equilibrada y saludable totalmente personalizada. ¿De qué manera? Analizando cuestiones tan variadas como picos de glucosa y situaciones de hipoglucemia o la carencia de determinados nutrientes. Así se puede diseñar una dieta saludable adecuada para cada persona en cada momento de su vida.  

Diagnóstico  precoz e interpretación de resultados

El uso de algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial fotográfica permitirán mejorar el diagnóstico precoz y acelerar la interpretación de resultados con una mayor precisión de la que es capaz el ser humano. 

Ya se están dando pasos en este sentido, por ejemplo, en la interpretación de mamografías para la detección de tumores. Y en el diagnóstico precoz de enfermedades mentales gracias a la recogida y análisis de datos relacionados con el comportamiento humano.

Estas aplicaciones permiten una mayor eficiencia de la práctica médica. 

Robótica

Gracias a la inteligencia artificial en la salud y la robótica se incrementarán las herramientas médicas de precisión para su uso en cirugía. Este es un ámbito especialmente interesante en el que se lleva tiempo trabajando para realizar cirugías menos invasivas con mayor precisión que permitan una posterior recuperación más rápida.

No solo eso, la robótica e inteligencia artificial contribuirán al cuidado de la salud en otros ámbitos como la ya mencionada atención de primeros auxilios. O en la atención al paciente hospitalizado proporcionándole cuidados básicos, así como recabando y analizando datos constantes sobre su evolución.

Como ves, el uso de la inteligencia artificial en la salud tiene muchas aplicaciones futuras y algunas ya presentes. Estas permitirán facilitar y mejorar el cuidado de la salud tanto desde el ángulo profesional como desde el personal. 

Si tienes interés en proteger y cuidar tu salud con ayuda de las nuevas tecnologías y eres cliente de IMQ, descárgate nuestra app. Podrás acceder a todo tipo de información y recibir la asistencia necesaria 24h. Contamos con un chat médico, vídeo consulta, un gestor personal y muchas más funcionalidades perfectas para ti. Consulta con nuestro equipo experto cualquier duda y dale a tu salud el lugar que se merece.

Inteligencia artificial en la salud, ¿cuál es el futuro?
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here