A menudo pensamos que llevamos una vida saludable, pero no siempre es cierto. ¿Quieres comprobarlo?

¿Cuántas comidas realizas al día?

No existe una fórmula perfecta y lo que aconsejan los expertos es probar con diferentes frecuencias de comidas durante el día para encontrar la que mejor se ajuste a nuestro ritmo de vida y en función del objetivo que se persiga (adelgazar para tener un peso saludable, mantener nuestro peso, ganar masa muscular…).

En cualquier caso, sí es recomendable hacer un mínimo de tres comidas y un máximo de cinco, siendo dos de ellas ligeras (fruta, yogur…) y respetando la pirámide de la alimentación

¿Cuántas raciones de fruta o verdura comes?

Son numerosos los estudios que advierten de que una insuficiente ingesta de estos alimentos  se relaciona con un mayor riesgo de sufrir cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares cerebrales por lo que así que solo si has respondido 5 o más, estás ingiriendo la cantidad adecuada.

¿Cuánta fast food/bollería industrial/chuches comes?

Dice el dicho que “una vez al año no hace daño” pero lo ideal para mantener un estilo de vida saludable es suprimir por completo este tipo de alimentos. El exceso de grasa continuado de azúcar y grasa, especialmente las saturadas puede desatar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión.

¿Cuántos litros de agua bebes?

Una buena hidratación facilita el metabolismo, las funciones vitales celulares y la eliminación de toxinas por parte de los riñones por el contrario, una ingesta insuficiente de agua puede afectar gravemente al organismo.

Lo recomendable es beber diariamente de 1 a 1,5 litros que debe incrementarse en determinadas circunstancias en las que influye la edad, la práctica de deporte o la estación del año. Afortunadamente en edades jóvenes el cuerpo tiene numerosos sistemas de alarma para manifestar una posible deshidratación.

¿Qué cantidad de sal empleas en la comidas?

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar un máximo de 5 gr. de sal al día (equivale a una cucharadita tamaño de las de café) o lo que es lo mismo 2 g de sodio diario. Es importante ceñirse a esta recomendación ya que el consumo de sal en exceso está ligado a un aumento de la presión arterial y, en consecuencia al incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El problema es que muchos alimentos preparados llevan una cantidad añadida que no controlamos así que minimizar su consumo, es la mejor pauta.

¿Bebes alcohol, aunque sea de vez en cuando?

El saber popular nos indica que un uso moderado no es perjudicial y que incluso un vaso de vino es beneficioso para nuestra salud. Desde el punto de vista médico esta apreciación es incorrecta.

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central, neuro­tóxica, adictiva, inmunosupresora, carcinogénica y perjudicial para el sistema cardiovascular y aunque en pequeñas dosis puede que no sea nociva, no se puede afirmar que sea lo contrario.

¿Cuánto caminas o corres?

Deporte es salud pero la falta del mismo es justamente lo contrario. Un estilo de vida saludable implica necesariamente una dosis de deporte diaria o como mínimo semanal que debe adaptarse a la edad.

Eso sí, al superar los 25 años el cuerpo cambia y, en consecuencia, debemos trabajarlo de una manera diferente. En este periodo tendemos a dejar de practicarlo con la misma asiduidad, sin embargo, una persona de más de 30 años no puede hacer sólo actividades recreativas, también tienen que ser saludables.

¿Quieres cuidarte mejor?. ¿Te ayudamos?.

 

¿Llevas un estilo de vida saludable?
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