Los efectos nocivos de las drogas han protagonizado campañas de prevención durante las últimas décadas: la heroína en los 80, la cocaína en los 90 y las drogas químicas en los 2000. Las campañas para prevenir el consumo de tabaco y alcohol también nos acompañan desde hace mucho tiempo. Y sin embargo, poco se habla de los efectos del cannabis, la droga ilegal más consumida en el mundo. ¿A qué se debe? ¿No se conoce aún cómo afecta un porro al organismo? Más bien todo lo contrario, pero la marihuana está tan popularizada que se le quita hierro al asunto. Hasta que nos toca un caso cercano y empezamos a informarnos, a veces tarde, cuando ya no hay marcha atrás.

Los fumadores de marihuana empiezan con el hábito generalmente a una edad temprana. Una primera vez a la salida del instituto, un “canuto” compartido en el parque… a esto se le suma el disgusto de los padres cuando encuentran papel de liar o una “piedra” en la mochila de clase. Y es ahí cuando empiezan las excusas para tratar de justificar que es algo habitual y normal: “es una sustancia natural, se usa incluso como medicina, es mucho peor el alcohol o el tabaco por los aditivos que lleva, en mi grupo de amigos todos lo hacen, no estoy enganchado y lo dejaré cuando quiera, hay países en los que está legalizada…”.

Que la marihuana es una planta 100% natural es algo incuestionable. De la misma manera que se encuentran en la naturaleza, por ejemplo, algunas especies de peces y setas que si son consumidas resultan mortales para el ser humano. Por lo que el hecho de que sea natural no es ninguna garantía de que resulte inocuo. También es cierto que su consumo está aprobado en países como Holanda. Sin embargo, no se puede perder de vista que las autoridades de ese país están viendo cómo registran la tasa más alta del ranking europeo en solicitudes de atención sanitaria por dependencia a la marihuana.

Es habitual que tanto las personas que llevan años consumiendo como los adolescentes que empiezan a fumar cannabis no sean conscientes de las consecuencias reales de este hábito, como son la aparición repentina de enfermedades psiquiátricas: ansiedad, depresión o esquizofrenia. Algunos estudios avalados por la comunidad científica concluyen que hay una relación directa entre el consumo de marihuana y un riesgo más alto de padecer enfermedades mentales, entre ellas la esquizofrenia. Esta consiste en un trastorno mental que se caracteriza por el deterioro de los procesos de pensamiento y por una capacidad de respuesta emocional limitada.

La cantidad de porros consumidos, la edad a la que se empezó a consumirlos y la predisposición genética han sido todos ellos identificados como factores que influyen. Si nos detenemos en la parte de la predisposición genética, se ha identificado un gen que se encuentra en prácticamente la mitad de la población, independientemente de que se consuma o no cannabis. Las personas con el gen AKT1 son mucho más propensas a experimentar fuertes efectos por fumar cannabis. Algunos estudios han comprobado que el riesgo para aquellos con esta variante genética es siete veces más alto que en quienes consumen frecuentemente marihuana que en los que la usan infrecuentemente o los que no la usan. Es decir, que si una persona presenta este gen, la marihuana funciona como una especie de llave capaz de activar una esquizofrenia, y que, sin embargo, si no se consumiera, el gen permanecería dormido sin llegar a desatarse esta patología.

Estudios realizados por científicos británicos determinan que los casos de esquizofrenia provocada por este consumo de cannabis rondan el 1%, y que cuando ocurre, el impacto en la vida de las personas jóvenes es irreversible, con síntomas psíquicos que padecerán de forma permanente. Además, si se continúa consumiendo, la sintomatología y el cuadro clínico empeoran, siendo recomendable atención experta para tratar de superar la dependencia. Recuerda que en IMQ contamos con especialistas que pueden ayudarte a dejar atrás problemas de adicción.

Marihuana: así despierta el gen de la esquizofrenia
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here