El fenómeno de los eSports está dando lugar a una serie de patologías para cuyo tratamiento se plantea crear una nueva especialidad de medicina, el médico experto en videojuegos.

Parece ficción, pero es más bien realidad. La aparición de los deportes electrónicos, o la competición de videojuegos, ha puesto sobre la mesa un tema de debate, ¿es necesario un médico experto en videojuegos? La tendencia indica que sí.

Te lo contamos todo sobre esta nueva especialidad de medicina que parece venida del futuro.

El médico experto en videojuegos

Aunque todavía no existe siquiera una especialidad MIR en medicina deportiva ya se ha empezado a hablar de la necesidad de que exista también una especialidad en patologías derivadas del uso y abuso de los videojuegos.

En la actualidad los jugadores profesionales de eSports viven en una gaming house en la que entrenan para el club al que pertenecen y donde cuentan con psicólogos y nutricionistas, pero al parecer no con un médico.

Desde los propios clubes están siendo conscientes de la necesidad de esta figura, un médico deportivo 2.0 experto en las patologías derivadas de esta práctica y conscientes del rendimiento físico y mental que supone para estos gamers profesionales. Si existiera esta figura podría ofrecerles tratamientos más efectivos y personalizados.

Cuáles son las patologías asociadas a los eSports

Habrá quien se lo tome a broma y piense que la única patología derivada de los videojuegos sea un enorme cayo en el pulgar. Pero lo cierto es que las patologías derivadas de la práctica constante de eSports son muchas y no menos preocupantes que las de cualquier otra especialidad. Veamos cuáles son.

  • Problemas de visión al pasar muchas horas frente a la pantalla del ordenador.
  • El consumo excesivo de bebidas energéticas entre otros puede producir problemas relacionados con la alimentación.
  • Lesiones musculares por malas posturas frente al ordenador.
  • Trastornos del sueño.

Actualmente, el número de gamers crece a ritmo de vértigo en España y País Vasco y aunque aún no se trata de una profesión arraigada, los eSports han irrumpido con fuerza y se trata de un sector en auge que parece va a traer cola.

Por lo tanto, de la misma manera que los deportistas cuentan con un seguro médico deportivo, los profesionales de eSports también deberían contar con un médico que les trate este tipo de dolencias y con el que poder jugar tranquilamente sin miedo a poder lesionarse.

Además conviene recordar, que aunque siempre se ha cuestionado si los videojuegos son buenos o malos, la mejor prevención es hacer un uso moderado y no un abuso, como en cualquier otra disciplina.

Seguros médicos para jóvenes

Médico experto en videojuegos: la especialidad del futuro
Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here