Estas son las medidas básicas para viajar a destinos exóticos que debes tener en cuenta si no quieres contraer una enfermedad frente a la que no tengas inmunidad, o llevarte algún que otro susto relacionado con la salud.

Cuando viajamos a lugares tropicales no basta con un billete de avión, una reserva de hotel, el traje de baño y la cámara de fotos. Debemos tomar medidas básicas para viajar a destinos exóticos.

No pretendemos asustar a nadie, pero la información es poder y en estos casos conviene tener toda la necesaria. 

Esto es todo lo que debes hacer para viajar seguro y no correr ningún riesgo de enfermar en el extranjero.

6 medidas básicas para viajar a destinos exóticos

Consulta médica

Antes de viajar a un país exótico debemos acudir a un centro especializado de medicina del viajero o simplemente a nuestro médico para que nos asesore.

Dicha consulta deberíamos realizarla al menos 4-8 semanas antes para tener tiempo suficiente de tomar todas las medidas necesarias. Debemos tener en cuenta que algunas vacunas tardan días, e incluso semanas, en ser efectivas.

Además, en caso de padecer una enfermedad crónica o alergia, no debemos olvidar pedir a nuestro médico que nos recete la medicación necesaria para disponer de ella durante el viaje. Te recomendamos que lleves suficiente cantidad y la distribuyas entre tu equipaje y el bolso de mano o mochila.

Consulta al centro de vacunación internacional

Te permitirá conocer la situación sanitaria del país al que viajas así como las medidas de prevención que debes adoptar. Entre dichas medidas destacan la vacunación obligatoria y la vacunación recomendada.

Entre las vacunaciones obligatorias más frecuentes se encuentran las siguientes:

  1. Fiebre Amarilla (África y America del Sur).
  2. Meningitis Meningocócica (Arabia Saudí).
  3. Poliomielitis (algunos países la exigen para obtener un visado de entrada).

Una vez vacunados se nos proporcionará el Certificado Internacional de Vacunación que nos permitirá conseguir el visado y viajar seguros.

Otras vacunaciones recomendadas:

  1. Cólera.
  2. Fiebre tifoidea.
  3. Hepatitis A.
  4. Hepatitis B.
  5. Meningitis Meningocócica.
  6. Poliomielitis.
  7. Rabia.
  8. Tétanos.
  9. Y otras como encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

La vacunación depende de muchos factores, entre los que podemos destacar el destino, la duración del viaje, la situación sanitaria del país o el tipo de viaje. Si se trata de un viaje organizado probablemente no corramos los mismos riesgos que si vamos a la aventura por nuestra cuenta.

Seguro IMQ Viaje

Dicho todo esto y si vas a viajar al extranjero te recomendamos solicitar tu cita previa para el centro de vacunación internacional a través de Internet.

Lleva un pequeño botiquín

Además, de la medicación necesaria si padeces alguna enfermedad crónica o alergia, siempre conviene llevar un pequeño botiquín. Tiritas, paracetamol, ibuprofeno, analgésicos, repelente de mosquitos, crema solar, termómetro, etc. son algunas de las cosas que podrías incluir y que probablemente te saquen de más de un apuro.

¡Ojo con lo que bebes! Con lo que comes y lo que tocas…

El principal motivo de enfermedad en el extranjero suele ser causado por lo que bebemos, comemos y tocamos. De ahí que debamos lavarnos siempre bien las manos, beber agua embotellada, aumentar la precaución con la repostería y los helados, evitar la comida cruda, etc.

La mayoría de enfermedades infecciosas importantes, como el cólera, la hepatitis o la fiebre tifoidea se trasmite a través de agua y comida contaminada. Aunque existen otras más frecuentes, como la conocida “diarrea del viajero”, el problema sanitario más común y que afecta hasta al 80% de los viajeros que van a destinos de alto riesgo.

Cuando regreses visita al médico ante cualquier síntoma

Muchas de las enfermedades que podemos contraer en los destinos exóticos no se manifiestan hasta pasado un tiempo, de ahí que si sufrimos el menor síntoma debamos ir al médico lo antes posible.

Hazte un seguro de viaje

Ni siquiera en Europa donde contamos con la cobertura de la tarjeta Sanitaria Europea estamos cubiertos ante cualquier imprevisto sanitario, imagínate en un destino exótico.

Lo mejor que puedes hacer es contar con un seguro de viaje que te proteja y cubra ante cualquier tipo de improviso (asistencia médica, incidencias en viajes y vuelos…), y un seguro de salud que te cubra la asistencia médica en el extranjero. Los seguros médicos de IMQ, por ejemplo, incluyen atención de urgencias en viaje al extranjero, hasta 12.000 €, repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos. Solamente de este modo podrás disfrutar al 100% de tus vacaciones y como te mereces.

Como ves, saber cómo preparar las vacaciones puede condicionar mucho tu viaje y tiempo de ocio. Nada que no puedas solucionar con estas medidas básicas.

Medidas básicas para viajar a destinos exóticos
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here