¿Naciste con una tablet en la mano, en lugar de con un pan bajo el brazo o has usado internet para todo tipo de acciones desde tu infancia? Si la respuesta es sí y aún no sabes qué es ser un nativo digital, te sacamos de dudas.

“Nativo digital” ha sido un término usado desde principios de este siglo. Se empleó por primera vez para describir a la generación nacida aproximadamente después de los 80, que creció inmersa en la tecnología digital.

Se entiende por nativo digital esa generación que tiene un mayor conocimiento de la tecnología que sus padres, quienes se adaptaron a estas herramientas y modo de vida en una edad más avanzada. Esta fluidez digital nativa ha repercutido en los nativos digitales desde sus primeros pasos: desde la forma en que interactúan con la información, hasta la capacidad para realizar múltiples tareas.

El término nativo digital, fue acuñado por Marc Prensky en 2001, un conocido autor y conferenciante estadounidense. En uno de sus ensayos, hizo una segmentación entre las personas de esta era y las diferenció como “nativos digitales” e «inmigrantes digitales«.

Pero, ¿a qué se refería el autor con estos términos?, ¿qué es ser un nativo digital o un inmigrante digital? Te lo contamos.

¿Qué es ser un nativo digital o un inmigrante digital? Nuevos conceptos del siglo XXI

Originariamente, el autor de estos términos diferenció a los nativos digitales e inmigrantes digitales del siguiente modo:

  • La generación nativa digital son aquellas personas que nunca han conocido un mundo donde la tecnología y los dispositivos conectados a internet no eran una parte integral de su vida.
  • Y, los inmigrantes digitales, son la otra parte de la sociedad que han alcanzado la mayoría de edad en el mundo analógico y han migrado, por elección o por necesidad, al mundo digital.

Desde entonces, su significado ha evolucionado y ha sido objeto de debate entre los investigadores y sociólogos expertos, alegando que un nativo digital debería ser alguien que es totalmente consciente y entiende la tecnología a la perfección. Muchos académicos y analistas creen que aunque los nativos digitales son buenos en el uso de plataformas y medios sociales, no siempre saben cómo codificar o cómo funcionan estas aplicaciones.

Seguros médicos para jóvenes

Sin embargo, es más probable que los jóvenes de hoy en día sean digitalmente más nativos que sus padres o abuelos, y que muestren habilidades y destrezas superiores en este ámbito. Esto entra en juego con cosas como el uso de los smartwatches, en vez de relojes tradicionales en las generaciones más jóvenes, por ejemplo. O, es más, no tener reloj de mano y consultar la hora a través de nuestro smartphone. Los nativos digitales tienden a manejar su vida a través de dispositivos electrónicos.

El uso habitual de plataformas digitales, gadgets tecnológicos, dispositivos inteligentes, etc. conjugado con la capacidad de aprendizaje de los nativos digitales, hace que estos jóvenes en el futuro sean más emprendedores que sus antecesores y que sean ellos mismos quienes creen sus propios puestos de trabajo de forma innovadora. Podríamos decir, que los nativos digitales buscan respuestas y si no las encuentran, ellos mismos las producen.

Eso sí, debemos tener en cuenta que estar gran parte del día rodeado de tecnología, ondas electromagnéticas y dispositivos electrónicos no es beneficioso para nuestra salud, y puede suponer consecuencias graves:

  • Vista cansada y pérdida de visión.
  • Inseguridad.
  • Aislamiento.
  • Estrés y ansiedad.
  • Problemas de sueño.

Asegúrate de poner las medidas necesarias y apuesta por hábitos saludables. Existen infinidad de aplicaciones de salud con las que poder llevar un control y que te ayudarán a llevar una vida sana.

Y, si hablamos de apps de salud, si tienes un seguro de salud con IMQ, no dudes en descargarte nuestra app para poder acceder a todo tipo de ventajas: chat médico, videoconsulta, gestor personal y muchas más. Consulta con nuestro equipo experto cualquier duda y dale a tu salud el lugar que se merece.

¿Qué es ser un nativo digital?
5 (100%) 2 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here