Cada vez retumba más fuerte en nuestras cabezas el reclamo publicitario del Black Friday a medida que se acerca el final del mes de noviembre, y puede que llegado el momento hasta nos volvamos un poco locos. Pero, ¿a qué se debe este término?, ¿cuál es su origen? y ¿cómo podemos comprar sin perder la cabeza?

No hay comercio que se resista a la mundialmente conocida campaña publicitaria del Black Friday. Pero a pesar de que a nuestros oídos haya llegado hace unos pocos años, en Estados Unidos ya son décadas las que lo llevan haciendo, remontándonos a sus orígenes en la década de los 60 del siglo XX. Sorprendente, ¿verdad?

Conoce los 10 consejos que necesitas para comparar con cabeza para que el Black Friday no dispare tus gastos. #BlackFriday #Consumo
Tuitéalo

Origen del Black Friday

Black Friday es el nombre que se le da al día de compras después de la celebración del Día de Acción de Gracias, exactamente al último jueves de noviembre del año. Originalmente se llamaba Black Friday porque ese día del año 1966 en Filadelfia salieron tantas personas a comprar que se causaron incontables accidentes de tránsito e incluso en algunos casos, ataques de violencia. 

El Departamento de Policía de Filadelfia acuñó la frase “Black Friday” para describir el caos que rodeaba la congestión del tráfico peatonal y de automóviles en el centro de la ciudad. A día de hoy se recuentan, en la lista no oficial Black Friday Death Count, los muertos o heridos que ha dejado este día de gran consumo a lo largo de los años.

Asimismo, el Black Friday abre oficialmente la temporada de compras navideñas. Y siguiendo con su ejemplo a lo largo de los años, sigue siendo un día de consumo tan masivo como el día antes de Navidad, primer día de rebajas o San Valentín. 

Nueva llamada a la acción

Viendo la popularidad que alcanzó el término en pocos años, los comerciantes de Filadelfia intentaron cambiar el reclamo por el de “Big Friday” (El Gran Viernes), para así eliminar su connotación negativa. Pero finalmente el término Black Friday persistió. Por lo tanto, no fue fruto de una campaña publicitaria al uso, sino que tiene su origen en el caos ocasionado por el inicio de las compras navideñas.

10 consejos para comprar con cabeza en el  Black Friday

Este año se cree que el Black Friday podría batir récords y eso es mucho decir porque en 2018, en España, movió nada más y nada menos que 1.560 millones de euros en compras a través de internet, un 10% más que en 2017, según la Asociación Española de la Economía Digital. Y no solamente eso, repuntó el comercio físico y las pymes incrementaron sus ventas.

Este año los resultados parece que seguirán siendo positivos, ya que se estima que las ventas online superen los 1.600 e incluso los 1.700 millones de euros, y que entre noviembre y enero se firmen cerca de 1.148.000 contratos, que supondrán un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019, según Adecco.

Aunque muchos comercios electrónicos y grandes superficies todavía no han desvelado de cuánto serán sus descuentos ni cuándo comenzarán con el Black Friday, nosotros queremos ser previsores y darte algunos tips para comprar con cabeza e ir viendo qué merece la pena comprar y qué no. Toma nota.

  1. Haz una lista de lo que realmente te interesa comprar en el Black Friday. No dejes que la publicidad cree falsas necesidades en el mes de noviembre con carteles llamativos y términos o frases como “gratis”, “inmejorable”, “no te lo puedes perder”, etc.
  2. Antes de comprar haz un rastreo de precios, muchas veces caemos en el engaño y no todas las ofertas anunciadas en el Black Friday cuentan realmente con un descuento. Así que asegúrate de que el precio ha sufrido de verdad un descuento.
  3. En relación con el consejo anterior también debes comparar precios antes de lanzarte a por ello, tal vez haya mejores oportunidades que estás pasando por alto.
  4. Cuando se trata de compras online, compra solamente en sitios seguros y que te den confianza. Por ejemplo, asegúrate de que existe un número de teléfono de atención al cliente o de que tienen tiendas físicas.
  5. Procura comprar cosas básicas y huir de las que están de moda. De hecho, la ropa y la tecnología son los productos estrella en esta fecha. Compra tecnología pensando a largo plazo y ropa pensando en los básicos.
  6. Cuidado con las compras de un solo clic, como ocurre con Amazon. Te recomendamos que hagas un seguimiento de los cobros que se efectúan en tu cuenta o tarjeta. Es muy fácil comprar a golpe de clic; a diferencia de cuando compramos con dinero en efectivo, en este caso no tenemos realmente la percepción de estar gastando y eso puede resultar peligroso.
  7. Pide consejo. A veces no está de más recurrir a un amigo o amiga, sobre todo si son entendidos en lo que vamos a comprar, como ocurre con los videojuegos o la tecnología.
  8. Limita el saldo de tu tarjeta para evitar comprar más de lo que debes.
  9. Asegúrate de que la tienda acepta devoluciones.
  10. No te dejes llevar por el límite de tiempo, a veces que sean ofertas limitadas fomenta la compra impulsiva por el miedo a quedarte sin ello o perder una gran oportunidad. Mantén la cabeza fría.

Ahora que ya conoces los consejos para comprar con cabeza, te recomendamos que también los tengas en cuenta para el Cyber Monday, el primer lunes de 

Origen del Black Friday y tips para comprar con cabeza
5 (100%) 8 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here