Descubre cuáles son las peores redes sociales para la salud y conoce a qué te expones si las usas de manera inadecuada y sin moderación.

Con la llegada de las redes sociales, al principio todo eran pros y ventajas. Permitían:

  • Una comunicación en tiempo real,
  • la interactividad entre personas con un interés común,
  • compartir información más y menos relevante,
  • ser usadas como plataformas de denuncia social,
  • y, sobre todo, entretenernos.

Todo esto prevalece hoy en día, pero con el paso de los años, se ha visto que no todo es tan ideal y positivo, y que un uso inapropiado también puede tener inconvenientes importantes. Nos referimos a ciertos problemas relacionados con la salud, y que sobre todo afectan a las personas más jóvenes, más activas en redes que los adultos.

Te contamos cuáles son las peores redes sociales para la salud y qué impacto están teniendo en la juventud. Sigue leyendo porque esto va a interesarte.

Las peores redes sociales para la salud. Estudios y consecuencias de su mal uso

Según el estudio anual de iab.spain del año 2018, la generación Z (de 16 a 23 años) y los millenials (de 24 a 38 años), son quienes más usan las redes sociales, representando un 70 % del 100% total. La primera utiliza un mayor número de canales a la vez que los millenials (5,6 vs 5), en los que pasa metida una media de 1 hora 24 minutos al día. Sus preferidos son Instagram (24%), WhatsApp (24%) y Youtube (19%). Los millenials prefieren WhatsApp (41%) y Facebook (18 %), e invierten un tiempo similar, 1 hora y 12 minutos diarios.

Nuevo llamado a la acción

Es importante destacar estos datos porque son franjas de edad, sobre todo la de la generación Z, en las que los jóvenes aún están desarrollándose emocionalmente, y un mal e incontrolado uso de las distintas redes sociales, puede tener consecuencias negativas a nivel mental.

Entre abril de 2018 y enero de 2019 la Royal Society for Public Health (RSPH) y el Young Health Movement del Reino Unido, realizaron una encuesta a unos 1.500 adolescentes de 14 a 24 años. El objetivo, medir el impacto de los medios sociales en la salud mental y el bienestar de los jóvenes. En ella se les pedía que calificaran, en base a sus sensaciones, las cinco redes sociales que tienen más aceptación y son más populares: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Snapchat.

Los resultados aparecen publicados en el informe #StatusOFMind. entre otras cosas se destaca que los medios sociales son responsables de generar sentimientos:

  • Sentimientos positivos: de pertenencia a una comunidad, desarrollo de la auto-identidad, etc.
  • Sentimientos negativos: ansiedad, depresión, inseguridad e imagen física negativa. Aunque no se puede afirmar rotundamente que las redes sociales sean las únicas culpables de provocarlos.

Además de favorecer el acoso cibernético, la falta de sueño y el padecer el síndrome FOMO (Fear Of Missing Out) o la adicción a la redes sociales por miedo a perderse algo.

De las 5 redes a estudio, las peor valoradas en relación a la salud mental, y en este orden, han sido Instagram y Snapchat, seguidas de Facebook, Twitter y Youtube (la mejor valorada). Curiosamente Instagram y Snapchat tienen más usuarios entre los más jóvenes.

Sin embargo, hay otros estudios que descartan que las redes sociales sean tan perjudiciales para la salud mental de la juventud, por lo que se está pidiendo más investigación al respecto y educar en seguridad digital. Las razones son:

  1. Permiten construir y mantener relaciones con otros.

2. Conectar sin barreras físicas para mostrarse como son.

3. Encontrar apoyo y eliminar sentimientos de aislamiento y soledad.

4. Reforzar el aprendizaje escolar gracias a que son fuentes útiles de información.

  1. Son plataformas para la autoexpresión.

A la vista de todos estos datos, parece claro que el equilibrio es la clave. Y realizar un uso de las redes consciente,  moderado y responsable será la única garantía de no padecer ningún tipo de problema. No olvides nunca que hay más vida esperando tras la pantalla de tu ordenador, tablet o móvil.

Cuáles son las peores redes sociales para la salud
4.9 (98.18%) 11 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here