¿No te decides? ¿Necesitas una razón de peso para comenzar la práctica física y mental que está más de moda? Descubre las posturas de yoga para mejorar tu salud y siente el alivio.

La práctica del yoga, de la que todo el mundo habla, proviene de una disciplina física y mental desarrollada hace miles de años en la India. La mayoría de los occidentales hacemos yoga para hacer ejercicio o para reducir el estrés, pero originariamente, la palabra yoga se asocia a métodos de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Esta palabra procede del sánscrito, en concreto del verbo “yug-“ que significa unión, concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.

Haciendo referencia a su nombre, actualmente, el yoga es también una práctica muy beneficiosa para nuestra salud que permite la unión de la mente, el cuerpo y el alma. Con el yoga realizamos posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud, que con otros deportes o actividades no conseguiríamos.

Beneficios de las posturas de yoga para mejorar la salud

Como decíamos el yoga puede mejorar tu estado físico general, además de la  postura corporal y la flexibilidad. Asimismo, esta práctica milenaria mejora sustancialmente la salud del que lo practica, aportando los siguientes beneficios:

  • Mejora de la presión arterial y ritmo cardíaco.
  • Ayuda a la relajación.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda con la digestión.
  • Mejora la autoconfianza.
  • Ayuda a evitar y combatirlos problemas de insomnio.
  • Mejora la coordinación y concentración.

A continuación, te mostramos una lista de las cinco posturas de yoga que te ayudarán a mejorar tu salud. Con una práctica constante y dedicación, podrás aliviar esos problemas de salud que suponen un inconveniente en tu día a día.

5 Posturas de yoga para mejorar la salud

Ardha Matsyendrasana (Media torsión) - Para la diabetes

1. Ardha Matsyendrasana (Media torsión) – Para la diabetes

Esta postura se recomienda para las personas que sufren de diabetes ya que el estiramiento abdominal de este ejercicio favorece positivamente los niveles de insulina. Ayuda también a regenerar el páncreas y a aumentar el metabolismo de la glucosa en el tejido del órgano. Practica esta postura con precaución y de forma moderada si tienes una lesión en la espalda.

Adho Mukha (Perro boca abajo) – Para el insomnio o la fatiga

2. Adho Mukha (Perro boca abajo) – Para el insomnio o la fatiga

El perro boca abajo es una de las posturas esenciales del yoga. Es una postura de transición y de descanso. Es posible que tardes en hacerla correctamente. La práctica constante es importante. Funciona muy bien para aliviar el insomnio o la fatiga después de un duro día de trabajo, además, nos permite fortalecer los músculos de la espalda, los hombros, los brazos y las piernas.

seguro imq kirola

Utilizamos esta postura de yoga para conectar con la tierra a través de los dos apoyos que tenemos: las manos y los pies.

Bhujangasana (Postura de la cobra) - Para el dolor menstrual

3. Bhujangasana (Postura de la cobra) – Para el dolor menstrual

La postura de la cobra es perfecta para suavizar los calambres, los sofocos, la irritabilidad, el cansancio y la agitación hormonal asociada al dolor que produce la menstruación. Respira de forma prolongada y profunda levantando el torso y manteniéndolo durante un minuto. Pruébala en esos días molestos del mes.

Savasana (Postura del cadáver) - Para el estrés

4. Savasana (Postura del cadáver) – Para el estrés

Savasana es una de las posturas básicas de yoga para relajarse y, de esta manera, disminuir el estrés. Esta posición es perfecta para calmar la mente y tratar la ansiedad, la presión alta, la depresión y los dolores de cabeza. Como regla general, las posturas de yoga en las que se estira pasivamente son las mejores para aliviar el estrés. Lo mejor para que esta práctica sea efectiva es cerrar los ojos y respirar profundamente durante 5-10 minutos.

Saludo al sol. Yoga para la salud

5. Surya Namaskara (Saludo al sol) – Para el corazón

El saludo al sol es una secuencia de posturas que se extiende a casi todos los músculos y órganos del cuerpo. A través de esta práctica recurrente se da una mejor frecuencia cardíaca y una mayor aportación de oxígeno al organismo después de cada ronda de ejercicios. Esto hace que el saludo al sol sea beneficioso para las personas que sufren problemas de corazón.

Cuéntanos cuáles son tus posturas de yoga favoritas o dinos cuáles de esta lista te han dado mejor resultado para aliviar tus problemas de salud. ¡Nos encanta escucharte!

5 posturas de yoga para mejorar tu salud
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here