Si estás sometido a mucha presión, tienes grandes dosis de trabajo o recientemente te ha ocurrido algo que parece estar poniéndote a prueba… ¡Ojo! Puedes acabar padeciendo estrés y ansiedad, dolencias que suelen desencadenar irritabilidad, problemas en la piel, caída de pelo, dolores cervicales o problemas digestivos, entre otros. Te contamos cómo prevenir la acumulación de estrés para evitar sufrir sus efectos.

El estrés y la ansiedad son dos dolencias típicas de nuestro tiempo. Cada vez son más las personas que afirman no lograr conciliar el sueño, padecer dolores de pecho o sentir falta de aire. Para no llegar a esta situación conviene ponerremedio cuando antes y prevenir la acumulación de estrés.

A continuación hemos recopilado algunas claves y consejos para evitar padecer estrés.

5 consejos para prevenir la acumulación de estrés

En primer lugar, conviene entender el proceso del estrés y el funcionamiento de nuestro cuerpo cuando lo padecemos.

Básicamente, cuando tenemos estrés las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones, liberan cortisol y adrenalina. Esto provoca que los niveles de glucosa en sangre aumenten con el fin de aportar energía extra a nuestro organismo ante una situación extrema o de peligro. A su vez se eleva el ritmo cardiaco, aumenta la respiración y la tensión, se dilatan los bronquios y la circulación sanguínea se canaliza hasta los músculos.

Hasta aquí puede no sonar del todo mal, pero lo cierto es que tiene un precio: las células se desgastan y se reducen otras funciones como la digestión. El sistema inmunológico, de hecho, es uno de los que más afectados se ven. De ahí que después de una época de carga de trabajo se suela enfermar, ya que los virus apenas encuentran resistencia por parte de nuestro organismo.

Ahora bien, ¿cómo podemos combatir el estrés? O mejor dicho… ¿prevenirlo?

Hazte revisiones médicas

Lo primero que debes hacer para evitar la acumulación de estrés es acudir a tu médico.  El mero hecho de que nos realicen revisiones periódicas nos ayudará a reconocer síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad. Cuanto antes los detectemos, mejor a la hora de combatirlos y prevenir otros.

Tener un seguro médico de salud puede ponértelo más fácil.

Hacer ejercicio

Seguramente este consejo no te coja por sorpresa. Hacer ejercicio es una de las primeras recomendaciones para quien tiene ansiedad. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuando hacemos ejercicio físico nuestro cuerpo libera endorfinas y estas actúan como un calmante natural para el sistema nervioso.

Además, existen deportes cuya práctica resulta más apropiada a la hora de combatir el estrés, como por ejemplo realizar posturas de yoga para mejorar la salud.

Nuevo llamado a la acción

Organízate

Cuando el estrés lo produce la carga de trabajo o de tareas por realizar conviene organizarse. Es uno de los consejos más comunes para combatir el estrés en el trabajoPlanificar las vacaciones, por ejemplo, suele ser otro motivo de estrés. Combatirlo en estas situaciones resulta más fácil porque ya sabemos que podemos padecerlo y nos permite anticiparnos.

Llevar una alimentación saludable

Por fortuna, contamos con numerosos alimentos que pueden ayudarnos también a combatir la ansiedad: arándanos, yuca, pistachos, lentejas, plátanos, etc. En nuestro blog, por ejemplo, hemos hablado con anterioridad sobre los beneficios de la achicoria, uno de ellos es precisamente que palia este tipo de dolencias.

Haz lo que más te gusta

Y en último lugar, no dejes de hacer lo que más te gusta. Saca tiempo para ti y los tuyos, tus hobbies, tus aficiones… Hay tiempo para todo y tu salud debe estar siempre a la cabeza de tu lista de prioridades.

Ahora que ya conoces todos los secretos para evitar la acumulación de estrés ha llegado el momento de ponerlos en práctica. ¡Ánimo!

Cómo prevenir la acumulación de estrés
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