Ya sabemos que la mayoría de palabras que acaban en «-itis», se refieren a que alguna parte de nuestro cuerpo está inflamada. En el caso de la cistitis hace referencia a la vejiga. En este post, te contamos cuáles son las principales causas de la cistitis y cómo combatirla.

La cistitis es el tipo de infección más común del tracto urinario (ITU). Cuando la padeces, las bacterias en tu vejiga hacen que se inflame y se irrite, lo que provoca síntomas como la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.

Las mujeres tienden a tener cistitis mucho más que los hombres. En la mayoría de los casos, es muy molesta, se trata con antibióticos y no tiende a agravarse. Sin embargo, las bacterias pueden viajar desde la vejiga a los riñones y causar problemas más graves, por lo que es importante tratar la cistitis de inmediato.

A continuación, te contamos cuáles son las principales causas y síntomas de esta infección urinaria tan común entre las mujeres. 

Principales causas de la cistitis 

Por lo general, las bacterias como la Escherichia Coli son las principales causantes de la cistitis. Normalmente estas bacterias viven en nuestra piel e intestinos y no son un problema. Pero si entran en la uretra, que es el conducto por el que se expulsa la orina, las bacterias pueden terminar en la vejiga y causar una infección.

Seguros médicos para jóvenes

No es tan común, pero también se puede contraer la cistitis de la siguiente manera:

  • Con el uso de productos químicos para el cuidado personal, como baños de burbujas, jabones o espermicidas.
  • Medicamentos de quimioterapia.
  • Daño causado por una cirugía de vejiga o un catéter: un tubo que ayuda a vaciar la orina de la vejiga.

En el post cómo prevenir la cistitis te contamos 10 consejos para prevenirla y evitar reactivar la infección bacteriana.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Los síntomas de la cistitis se manifiestan de forma acelerada una vez padeces la infección, por lo que son muy fáciles de reconocer:

  • Quemazón, picor y molestias al orinar.
  • Necesidad de orinar constante, aunque solo salgan pequeñas cantidades.
  • Sensación de fatiga o fiebre baja.
  • Dolor o presión en la parte inferior del vientre.
  • Orina oscura, turbia o de olor fuerte.

Se estima que el 37% de las mujeres sufren, al menos, un episodio de esta molesta infección en su vida. Por ello es importante aprender a prevenir la cistitis.

En IMQ contamos con profesionales expertos para corroborar los síntomas y el diagnóstico y poder prescribir el tratamiento adecuado para combatirla.

El seguro IMQ Activa más económico para jóvenes, garantiza todos los servicios en consulta (atención primaria, pediatría, especialistas…), análisis y pruebas diagnósticas y tratamientos que no incluyan anestesia ni hospitalización. 

Recuerda que siempre puedes contactarnos para que te informemos y asesoremos con detalle de la opción más adecuada a tus circunstancias. Y sin ningún compromiso.

Principales causas de la cistitis y cómo combatirla
5 (100%) 6 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here