Descubre qué es la potomanía, un término que suele confundirse con la dipsomanía. Aunque los dos están relacionados con la acción de beber, no significan lo mismo. Veamos qué son exactamente.

Seguro que más de una vez has oído eso de que hay que mantener una buena hidratacióny beber al menos dos litros de agua al día. O aquello de que si no bebes agua en 5 días corres el riesgo de morir. Sin embargo, es bastante probable que no sepas tanto sobre las consecuencias que provoca precisamente todo lo contrario, beber en exceso. Te contamos qué es la potomanía, y cuáles son sus causas, síntomas y consecuencias más frecuentes.

Qué es la potomanía

El término potomanía, como otros tantos, proviene del latín, así como de la combinación de dos palabras: potos (bebida) + manía. Por lo tanto, podemos decir que potomanía es el deseo impulsivo de beber en exceso líquidos, por lo general como resultado de una enfermedad mental.

Otros términos relacionados con este son, por ejemplo, polidipsia (aumento anormal de la sed) o como decíamos al comienzo de este artículo, dipsomanía (consumo de alcohol en exceso).

Seguros médicos para jóvenes

No obstante, conviene aclarar que la potomanía no es una causa sino más bien la consecuencia del consumo excesivo de agua. Ya que, aunque el cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua, beber más de lo recomendado tiene también serias consecuencias en nuestro organismo. Veamos entonces cuáles son las causas más frecuentes.

Causas frecuentes de la potomanía

El desequilibrio psiquiátrico suele ser la causa más frecuente. De hecho, la potomanía parece estar estrechamente ligada con desórdenes alimenticios (anorexia), desordenes de la personalidad y otros problemas de índole psicológica (vigorexia, ortorexia, esquizofrenia…).

Sin embargo, en algunos casos puede deberse también a una alteración en el mecanismo de funcionamiento del hipotálamo, es lo que se conoce como potomanía neurológica, a enfermedades renales crónicas, desórdenes orgánicos, patologías hormonales o al uso de ciertos medicamentos (antiinflamatorios, diuréticos y litio) que provocan exceso de sed.

Síntomas y consecuencias de la potomanía

  • Calambres musculares
  • Cansancio y somnolencia.
  • Sensación de fatiga.
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Alteración de la función renal
  • Hiponatremia, afecta al funcionamiento del cerebro.
  • Pérdida de agilidad mental y concentración.
  • Parálisis
  • Insuficiencia cardiaca
  • Convulsiones
  • Puede llegar a provocar coma y muerte en los casos más extremos

Cómo tratar la potomanía

Si crees que es tu caso y podrías padecer potomanía, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico, sea cual sea la causa.

El tratamiento para la potomanía consiste en la restricción del consumo de agua máximo a 1,5 litros de agua cada 24 horas. Acompañado, por supuesto, de tratamiento psicológico, ya sea para trata la ansiedad, reforzar el autocontrol, así como para tratar la reconstrucción cognitiva en aquellos casos en los que hayan creencias distorsionadas sobre el consumo de agua.

Desde nuestro blog de salud para jóvenes te recomendamos que consultes a tu médico sobre cómo, cuánto y por qué debes beber agua. Y si tienes dudas para saber si te estás hidratando en exceso, otra cosa que puedes hacer es fijarte en el color de la orina, si es excesivamente transparente tu consumo de agua puede superar el recomendado.

Qué es la potomanía
4.8 (96.47%) 17 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here