Las redes sociales pueden parecer inofensivas, pero no siempre lo son. Su uso puede entrañar riesgos y serios problemas si no se utilizan correctamente. En este post en concreto, te contamos qué peligros esconden las fotos que subimos a Instagram.

Alguna vez puede que te hayas preguntado qué peligros esconden las fotos que subimos a Instagram o adónde van a parar. Una de las primeras cosas que debemos tener claro es que nada en internet es gratis. Las aplicaciones móviles gratuitas, las redes sociales, los servicios online que no son de pago, etc. sacan algo a cambio: información, datos, intereses y por supuesto también fotografías.

Si cuando creaste tu perfil en Instagram aceptaste los términos y condiciones, también le cediste todos los derechos de uso sobre las fotografías que subes. Una licencia de uso mundial, gratuita, no exclusiva, sublicenciable y transferible, sobre todo el contenido que subes y que le otorga plena libertad para usar tus fotos y licenciar su uso a terceras personas.

Más allá de esta cesión de imágenes y de información, Instagram entraña otros peligros. Estos son algunos de los más preocupantes.

Los peligros que esconden las fotos que subimos a Instagram

Algunas redes sociales se están clasificando como poco saludables si no se usan correctamente y con moderación. Instagram es una de ellas y estos son los peligros que esconde la red social de moda que ya alcanza los más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes.

Adicción

No debemos confundir ser nativos digitales con una adicción a las redes sociales, el teléfono móvil, los juegos online, etc. Patologías cada vez más frecuentes sobre las que aún existe bastante desconocimiento.

En el caso de Instagram, es una red social tan fácil de instalar, dinámica y visual, que resulta más adictiva que muchas otras, llegando a generar dependencia en usuarios de todas las edades.

Para evitar que esto ocurra te proponemos utilizar la herramienta de la aplicación que te permite saber cuánto tiempo consumes en Instagram. Puedes establecer una alarma cuando excedes determinados minutos u horas de consumo de contenido. Una manera de autocontrolarnos y dejar el móvil.

Nuevo llamado a la acción

La sobreexposición

En numerosas ocasiones no somos conscientes de la gran cantidad de información que somos capaces de revelar a través de una simple fotografía. Como la ubicación en la que nos encontramos, datos personales e incluso bancarios, números de teléfono, intereses personales, etc.

En este sentido un mal uso de Instagram puede poner en riesgo la intimidad y privacidad de sus usuarios.

Ciberbullying

Las redes sociales se han convertido en otro canal o medio a través del cual sufrir o ejercer algún tipo de acoso. No solamente en el caso de adolescentes, también en el de personas adultas.

De hecho, la posibilidad de enmascararse tras un teléfono móvil fomenta y aumenta el número de casos de ciberbullying y ciberacoso.

Depresión

Algunos estudios concluyen que quienes pasan más de dos horas al día en alguna red social tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud, tales como depresión, angustia o ansiedad. E Instagram parece que encabeza esta lista de las peores redes sociales para la salud mental.

El peso de la imagen, el físico, la proyección de vidas perfectas, usuarios felices, etc. pueden agudizar sentimientos que podamos tener o llegar a crear una sensación de inseguridad y descontento.

Por lo tanto, para el correcto uso de las redes sociales conviene seguir algunos consejos como los siguientes:

  • Mantener el perfil cerrado.
  • No admitir a personas desconocidas ni conversar con ellas.
  • Antes de compartir una imagen párate a pensar por unos segundos si es adecuada
  • Tener un tono amable.
  • Relativizar, no todo lo que se ve es real.
  • No superar más de media hora en la aplicación al día.

Como si se tratase de una moneda, Instagram también tiene dos caras. Esta es la mala, pero también tiene su cara buena con grandes ventajas para quienes utilizan esta red social. Un ejemplo podría ser la proliferación de perfiles de instagram sobre alimentación saludable, de proyectos sociales, preocupados por el medio ambiente, o canalizadores de cultura en todas sus vertientes.

¿Qué peligros esconden las fotos que subimos a Instagram?
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here