Si sientes que te has estancado a nivel laboral en este post descubrirás cada cuántos años es recomendable cambiar de trabajo.

Un trabajo estable, para toda la vida, en el que comenzar de joven e ir ascendiendo progresivamente hasta cobrar un buen sueldo. Después jubilarte, comprar una casita frente al mar y disfrutar de tus nietos. Así era nuestra mentalidad hasta hace poco. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora los jóvenes de la  generación millennial (nacidos entre 1982 y 2004) parece que no permanecerán más de cinco años en un puesto de trabajo. ¿Es éste un ideal laboral mejor? Y si lo es ¿cada cuántos años es recomendable cambiar de trabajo?

Un estudio realizado en 2018 por el diario británico The Guardian afirmaba que un 90% de los jóvenes de la generación Y no permanecería más de cinco años en el puesto de trabajo y que a un 37% no le gustaría trabajar más de dos años en la misma empresa. También revelaba que la gran mayoría de ellos primaría el equilibrio entre lo profesional y lo personal, a un buen salario.

Puede que este cambio de mentalidad se deba a la educación recibida, la coyuntura económica o las dificultades para encontrar un buen empleo, entre otros, pero desde luego es una realidad vigente. Ahora bien, ¿cada cuántos años conviene hacerlo?

Si sientes que te has estancado a nivel laboral en este post descubrirás cada cuántos años es recomendable cambiar de trabajo. #Empleo #Salud
Tuitéalo

¿Cada cuántos años es recomendable cambiar de trabajo?

No es lo mismo cambiar de trabajo por iniciativa propia, que porque nos vemos forzados a hacerlo: si ya no sabes cómo combatir el estrés en la oficina, la sobrecarga en el trabajo te impide disfrutar desempeñando tu labor, etc. 

Generalmente, cuando uno cambia de trabajo por iniciativa propia es porque mejoran sus condiciones laborales (sueldo, horario, crecimiento, conciliación, etc.). Aunque parece que cada vez son más las personas que simplemente piensan que ha terminado una etapa y conviene empezar una nueva aventura profesional.

Si es tu caso y no crees que el trabajo que desempeñas en la actualidad sea el definitivo o eres consciente de que tus inquietudes laborales no se verán satisfechas a largo plazo, es importante que sepas cuándo conviene cambiar de trabajo, dar el salto y caer de pie.

trabaja con nosotros

Aunque no existe una regla universal ni una fórmula matemática, existen algunas premisas básicas que pueden ayudarte a tomar la decisión y a cambiar de compañía o puesto en el mejor momento.

No existe una fórmula matemática para saber cuándo cambiar de trabajo

En primer lugar, depende de las circunstancias de cada uno, no podemos generalizar ni afirmar con rotundidad cuándo un persona debe abandonar su trabajo o cuánto tiempo más deberá permanecer en él. Si quieres cambiar, cambia.

Si es cierto que los expertos recomiendan en condiciones normales permanecer en un mismo puesto de trabajo entre dos y cinco años.

Además, rescindir un contrato laboral no solamente puede ser bueno para el empleado sino también para la empresa, que se ahorrará los gastos derivados de un despido y podrá renovar la plantilla aportando aire fresco.

¡Ojo! Cambiar demasiado no es sinónimo de experiencia

Por otro lado, no es lo mismo cambiar de empresa que de puesto de trabajo. Si cambiamos de empresa demasiadas veces eso puede ser un motivo para que descarten tu candidatura. Podría dar la impresión de que no encajas con facilidad en un equipo, te sobra inquietud , o no vales para determinados puestos de trabajo.  Así que no confundas cambiar con adquirir experiencia.

En este sentido, resulta crucial no dejarse llevar por la ansiedad ni la impulsividad. Primero hay que fijarse unos objetivos y beneficios, y cambiar de empleo con una estrategia clara en mente. Adquirir experiencia en determinado puesto de trabajo para después dar el salto a este otro, en este periodo de tiempo, y cubrir un amplio abanico de roles en mi sector que me permitan optar a mejores oportunidades laborales, por ejemplo.

El cambio de puesto de trabajo puede ser positivo

En último lugar, sena cuales sean las circunstancias trata de ver el cambio laboral como algo positivo. Por ejemplo, plantéate el cambio como un enriquecimiento a nivel profesional. Si realizamos más tareas adquirimos experiencia y nos enriquecemos. Y también contribuye a ser más productivos en el trabajo. Es decir, si ya no sientes motivación en tu actual puesto laboral, cambiar puede ayudarte a mejorar tu rendimiento.

Nuestra recomendación, ahora que eres joven y empiezas a moverte en el terreno laboral es que nodejes de consultar las ofertas de trabajo y de realizar entrevistas, aunque tengas ya un empleo. Es importante mantenerse alerta, en la rueda, y cuando llegue el momento adecuado dar el salto sin miedo

¿Cada cuántos años es recomendable cambiar de trabajo?
5 (100%) 3 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here