Tanto si vienes de visita, como si eres un euskaldun de toda la vida, no puedes perderte este post donde te damos las claves para disfrutar de una jornada de senderismo en los principales montes de Euskadi. ¡Descúbrelos!

El montañismo es parte de la cultura vasca, y tanto es así, que cada fin de semana o días festivos, miles de familias y amigos euskaldunes se acercan a los principales montes de Euskadi a pasar una jornada en la montaña. Esta actividad saludable, nos permite hacer ejercicio en un entorno sano y natural, evadiéndonos del estrés y la rutina diaria. 

Otro de los beneficios de practicar esta actividad, es que en cierto modo nos liberamos de los dispositivos electrónicos de los que parece que somos esclavos hoy en día. El monte y el senderismo, fomentan la interacción y las relaciones entre las personas

Si aún no te has lanzado a probar esta actividad saludable, te indicamos los consejos para disfrutar de una jornada de senderismo en los principales montes de Euskadi. Anímate, conocerás rincones secretos y los paisajes más sorprendentes que nunca antes hayas visto. ¡Aquí comienza la aventura!

Los principales montes de Euskadi

Antes de ponernos en ruta, vamos a ver qué posibilidades nos ofrece la orografía vasca:

Monte Aizkorri (1.528 metros)

Empezamos fuerte, la cima más alta de Euskal Herria y la más emblemática de todas. Esta montaña forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste siendo parte de la línea de los montes del Duranguesado. El monte Aizkorri recoge historia, mitología y religión, convirtiéndose así en punto de peregrinación para todo aficionado a la montaña. 

Bajo su cumbre se encuentra el refugio abierto de la Federación de Montaña de Guipuzkoa, el primero del País Vasco (1933), y la ermita del Santo Cristo. El toque mitológico de esta montaña está en la inaccesible cueva de Aketegi donde vive Mari, una de las grandes damas de la mitología vasca.

Monte Gorbea (1.481 metros)

El monte Gorbeia no se puede contemplar sin su cruz, un símbolo al que va irremediablemente unido. Este pico es uno de los grandes emblemas de la montaña vasca y destino obligado de todo montañero en algún momento de su vida. Su cima, no excesivamente pronunciada, lo hace accesible a todo tipo de público, desde niños y familias, hasta montañeros expertos. La dureza de la ascensión viene dada por la distancia del punto de origen que elijamos. De hecho, las rutas son innumerables, unas cargadas de mitología, otras de historia y otras son meras maravillas paisajísticas para nuestros ojos.

Monte Udalatz (1.119 metros)

El monte Udataitz es una pirámide de roca caliza que se alza entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. Esta montaña, pertenece a la misma cadena montañosa que Amboto, aunque están separados por el valle de Atxondo. 

La subida puede que se haga complicada si solo somos aficionados, pero la cima nos premia con unas excelentes vistas panorámicas. Una mesa de orientación nos permitirá localizar las innumerables montañas en el horizonte.

seguro imq kirola

Monte Amboto  (1.331 metros)

Esta cima, situada en el parque natural Urkiola, es la cumbre más alta de este parque natural situado en la provincia de Bizkaia. Alrededor de esta cumbre existen diversas historias de la mitología vasca

Para los turistas este es un excelente sitio para realizar actividades de senderismo o escalada. Una de las curiosidades de este monte, es que, la dama mitológica Mari, deja ver su perfil entre los picos y relieves orográficosde la montaña.

Consejos para disfrutar de una jornada de senderismo en los principales montes de Euskadi

Ahora bien, ya somos conscientes de que los montes de Euskadi no son caminos de recreo, por lo que debemos ir preparados para nuestra andadura. Tomad nota:

  • Planifica tu actividad: haz un estudio de la ruta antes de ponerte en marcha, la montaña muchas veces puede complicarse tanto como un laberinto.
  • Equipa tu mochila: no te olvides de incluir en tu mochila cosas tan imprescindibles como una cantimplora de agua, frutos secos o alimentos energizantes para picar, un kit de emergencias, protección solar, etc. Incluso una brújula, que la señal del GPS en esos terrenos no suele ser muy efectiva. 
  • Actúa con prudencia: tanto si ya tienes experiencia en esta actividad, como si no sueles ir al monte muy a menudo, hay factores que tenemos que tener muy en cuenta (la meteorología, las condiciones físicas de cada persona, la previsión hora de salida y la duración de la ruta o evitar la improvisación, entre otras).

En caso de emergencia, un seguro de salud siempre nos puede socorrer ante cualquier contratiempo. En IMQ contamos con los seguros de salud más económicos pensados para todo tipo de personas y bolsillos: IMQ AzulIMQ Activa.

Serán los aliados perfectos para sentirnos seguros en nuestras rutas por los principales montes de Euskadi. 

Para los deportistas, aficionados o federados, también ofrecemos el seguro IMQ Kirola, que incluye un reconocimiento médico deportivo de élite (el mismo al que se someten los deportistas profesionales) y una completa cobertura para todo tipo de lesiones y patologías derivadas de la práctica deportiva.

Ahora que ya lo tienes todo atado, mochila a la espalda y a disfrutar del paisaje en los principales montes de Euskadi. 

Jornada de senderismo en los principales montes de Euskadi
5 (100%) 4 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here