Ya dominas el arte de preparar currículums, cartas de presentación, un perfil de 10 en Linked In… y llegan las deseadas propuestas de entrevistas de trabajo. Estás ya muy cerca de conseguir el empleo pero te falta aún un paso crucial. En este artículo queremos proporcionarte consejos que esperamos te sean de utilidad para superar la entrevista de trabajo de forma exitosa.

  • Investiga la empresa y la oferta de trabajo

    El primer paso para poder superar la entrevista de trabajo es tener un buen conocimiento de la empresa que te entrevista y del puesto de trabajo que te ofrecen. Para ello será necesaria cierta investigación por tu parte: revisa a fondo su página web, publicidad, información y noticias en Internet… Y, por supuesto, algo que puede parecer obvio pero no siempre hacemos es leer con atención la oferta de trabajo para saber qué cualidades se requieren para el puesto, qué conocimientos técnicos y habilidades sociales…

  • Prepara respuestas para las preguntas más habituales

    Otra de las claves para superar la entrevista de trabajo con éxito es preparar respuestas para probables preguntas por parte de las personas que te entrevisten. Cuando te propongan la entrevista, pregunta si será individual o en grupo. En función del tipo de entrevista y del puesto de trabajo plantéate cuáles son las preguntas que sí o sí tendrás que contestar. Prepara con calma las respuestas. No se trata de que memorices tu experiencia laboral, cuál ha sido tu formación o tus expectativas en el puesto ofertado pero sí de tener claro las ideas fundamentales que quieres trasladar. En Internet puedes encontrar mucha bibliografía sobre este tema.

  • Cuidar tu indumentaria te ayudará a superar la entrevista de trabajo

    El día anterior a la entrevista tómate tu tiempo para preparar la ropa que llevarás en el gran día. Trata de dar una imagen profesional y acorde con la cultura de la organización de la que quieres formar parte. Ante la duda, piensa que es mejor pasarse de arreglados que de desaliñados. Por supuesto, ropa limpia y bien planchada. Es aconsejable que ese día reduzcas al mínimo los accesorios y la joyería. Evita fumar o comer justo antes de la entrevista y, si es posible, lávate los dientes para poder lucir tu mejor sonrisa.

  • Prohibido llegar tarde

    Quieres causar una buena impresión, así que evita llegar tarde. Calcula el tiempo suficiente para poder estar en el lugar de la entrevista al menos con 15 minutos de antelación. Así podrás tener tiempo para relajarte, acomodarte al lugar y tener una primera impresión de las que pueden ser tus futuras oficinas. No olvides apagar tu móvil al llegar allí, para que nada te distraiga.

    El día anterior a la entrevista, asegúrate de tener una copia de tu CV y, si es posible, prepara con antelación un portfolio con ejemplos de tus anteriores trabajos.

  • La primera impresión es importante

    Una regla básica en las entrevistas de trabajo es mostrarse agradable y saludar amablemente a todas las personas que conozcas, desde quien te atienda en recepción hasta quien te haga la entrevista y sin descuidar a cualquiera con quien interactúes. Los empleadores prestan a menudo atención a cómo las personas candidatas a un puesto de trabajo se comportan con los miembros del equipo con los que coinciden y no querrás que tus opciones de conseguir el puesto se vean empañadas por un trato arrogante o inadecuado.

    En el momento de la entrevista, ten en mente que la impresión que causas al entrevistador en los primeros segundos de contacto puede ser primordial para inclinar la balanza a tu favor y crear un clima favorable durante el encuentro. Asegúrate el éxito con una imagen adecuada (punto 3), siendo puntual (punto 4) y cuando saludes al entrevistador o entrevistadora proyecta una imagen de autoconfianza. Para ello, ofrece tu mejor sonrisa mirándole a los ojos y estrechando su mano con firmeza (pero ojo sin hacer crujir sus huesos).

Mantener una actitud positiva y mostrar entusiasmo por el puesto de trabajo y la empresa son vitales en la etapa inicial del proceso de selección de candidaturas para una oferta de trabajo. Diferentes estudios muestran que las personas responsables de recursos humanos toman decisiones sobre los candidatos a un puesto de trabajo en los 20 primeros minutos de la entrevista.

¿Te han parecido interesantes nuestros consejos? No pierdas de vista nuestro blog porque pronto publicaremos más. Y, si te gustaría entrar a formar parte de Grupo IMQ, consulta aquí nuestras ofertas de empleo y déjanos tu CV. ¡Queremos conocerte!

Consejos para superar la entrevista de trabajo (parte I)
Valora este artículo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here